21 de enero de 2019

Cubilillo os Films - Mallos de Riglos


FICHA DE RUTA:                                                                                                             
-Fecha: 21/01/2019
-Descripción: 
-Distancia: 7,5 kms
-Duración: 2:30 h
-Desnivel+: 390m
-Cota máxima: 1070m
-Dificultad física:  baja
-Dificultad técnica: baja


CRÓNICA:                                                                                                                           
Esta fácil vía Ferrata la encontramos en las cercanías del pueblo de Riglos(Huesca) a la que se llega a través de un bonito paseo caminando por un bonito tramo junto algunos característicos Mallos. 

Para acceder al inicio de la Ferrata podemos dejar el vehículo en uno de los dos amplios parkings que dispone el pueblo a su entrada, en uno de ellos, el mas cercano al pueblo, encontraremos el cartel indicativo con la descripción de la ferrata que será desde el punto donde iniciemos esta ruta/vía Ferrata. 

Tomamos desde el mismo centro del pueblo una calle ascendente con bastante pendiente hasta llegar a una calle donde seguiremos el GR1 hacia Linas de Marcuello, saldremos de las calles y tomaremos un camino estrecho muy cómodo que nos llevara hasta una balsa de agua donde encontraremos ya la primera indicación a la Ferrata. 

Dejamos atrás la balsa de agua y ahora seguimos el camino algo mas ancho sin perdida alguna durante casi 2kms hasta volver a encontrar otra indicación a la Ferrata donde cogeremos a la derecha bajando un poco para adentrarnos en un pequeño bosque con buena sombra. 

Comenzaremos a ascender por la senda, ahora ya mas estrecha, hasta un cruce donde debemos continuar a la derecha hacia el Mirador de Cubilillo, poco mas adelante encontraremos un nuevo cruce, a este mismo punto llegaremos al finalizar la vía, pero ahora continuamos recto por la derecha y ya sin perdida alguna siguiendo la senda iremos ganando altura por ella poco a poco hasta llegar finalmente a las paredes de roca donde encontraremos ya las primeras grapas y cable de vida para iniciar la vía. 

La via apenas tiene dificultad, goza de bastante grapa y muchos apoyos por lo que rara vez nos encontraremos sin saber donde apoyar el pie. 

Consta de tres tramos, uno primero con grapas, tras este un tramo equipado con cable pero por una senda pisada que apenas tiene exposición alguna y donde llegaremos a un desvió donde podemos evitar la ultima parte de la vía subiendo al Mirador o final de la vía por una estrecha senda si lo deseáramos, y el ultimo tramo consta mayormente de clavijas aunque también encontramos alguna grapa. 

En el ultimo tramo ganaremos casi la máxima altura que nos dejara en el mismo Mirador de Cubilillo donde finalizaremos la ascensión de la vía y donde disfrutaremos de una estupenda panorámica a los Mallos de Riglos. 

Ahora iremos a por el descenso, seguiremos la indicación descenso de ferrata llaneando por la parte alta de la zona hasta llegara al inicio del descenso, esta primera parte es un descenso sin cable de vida pero no tiene nada mas que ir bajando por una estrecha senda entre arboleda hasta un cartel indicativo donde nos recomendaran asegurarnos cuando encontremos de nuevo cable de vida. 

En este punto iremos de forma muy fácil y horizontal hasta situarnos detrás de un gran Mallo donde enocntraremos un mini paso tipo puente con cadenas y justo seguido bajar por una brecha por una escalera metalica, un tramo entretenido y fácil. 

Ahora si, tras bajar la escaera metalica continuara el cable de vida por al senda de bosque descendente pero ya apenas será necesario ya que no tiene peligro alguno y es muy fácil seguir descendiendo. 

Una vez pasemos junto a una gruta en la roca descenderemos unos metros y nos toparemos de nuevo con el cruce que primeramente vimos, donde podremos también quitarnos ya el material de ferrata y ya solo nos quedara regresar por nuestros mismos pasos hasta el pueblo de Riglos. 

Una Vía Ferrata fácil, entretenida y divertida apta para iniciarse o disfrutar de una bonita mezcla de paseo mas vía ferrata, muy recomendable. 
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario