26 de noviembre de 2018

Desierto de Tabernas



FICHA DE RUTA:                                                                                                             
-Fecha:26/11/2018
-Descripción:
-Distancia: 20,75 kms 
-Desnivel+: 297 m
-Cota máxima: 347 m
-Dificultad física: baja
-Dificultad técnica: baja


CRÓNICA:                                                                                                                           

Con ésta ruta recorremos un paraje sin duda único y de excepcional belleza, muy diferente a los bosques y montañas por las que estamos acostumbrados a caminar y que bien merece una visita. Seguimos el Sendero del Desierto PR-A 269, que comienza junto a la Oficina Municipal de Turismo de Tabernas y la atracción turística Oasys Mini Hollywood ,alargando el mismo en algunos tramos. 

Estos tramos son los siguientes: 

1º/ Al llegar al Oasis de Lawrence de Arabia, seguimos la Rambla de Tabernas hasta el Puente del Cautivo. Subimos a la carretera N-340a y por ella llegamos al puente y la Rambla de Alfaro. Nuestra intención era coronar el Cerro Alfaro, pero la pertinaz lluvia y el resbaladizo barro hizo que desistiéramos de ésta empresa y regresáramos al Puente del Cautivo. Pasamos por debajo del víaducto de la autovía A-92 para hacia el Noreste remontar la Rambla de Otero, visitar su espectacular cascada de travertinos de sal y acabar llegando hacia el Sureste a la estación de servicio Alfaro tras coronar el Llano de las Lomillas. Por carretera llegamos al puente de los Callejones, donde descendemos al lecho de la Rambla de Tabernas para retomar el PR-A 269. 

2º/ Cuando el PR-A 269 se sale de la Rambla de Verdelecho , nosotros seguimos por la misma y tras dejar a nuestra izquierda y sobre nosotros de decorado cinematográfico y atracción turística de Western Leone, también nos salimos de ésta , hacia el Oeste, para llegar directamente al decorado abandonado del Cóndor. Seguimos por el carril que pasa por aquí hacia el Noroeste, pasando por el Eucaliptal del Tablazo y descendiendo de nuevo a la Rambla de Verdelecho, la cual seguimos ahora hacia el Sureste y Sur hasta retomar el sendero. 

3º/ Al atravesar el sendero de pequeño recorrido la Rambla de Tabernas antes de subir a el Chortal y acabar el recorrido, nosotros decidimos remontar unos metros dicha Rambla e introducirnos en el estrechísimo y espectacular cañón de una rambla secundaria. Regresamos por el mismo lugar para retomar el sendero en sus últimos metros. 


PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS 

(texto de la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales protegidos de Andalucía) 

Extensión 11.625 ha 
Fecha de Declaración 28 de Julio de 1.989 
Municipios Alboloduy, Gádor, Gergal, Santa Cruz y Tabernas 

“Localizado al Norte de la ciudad de Almería entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla, este paraje se caracteriza por un conjunto de cárcavas recorridas por auténticos wadis (ríos torrenciales en los desiertos) que sólo llevan agua, barro, y piedras durante las avenidas. Es considerada la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo y ofrece un paisaje tremendamente sugestivo y sobrecogedor. Precipitaciones que no alcanzan 250 mm anuales y temperaturas medias superiores de los 17ºC, han contribuido a la formación de un tipo de terreno conocido como "bad-lands" (tierras malas), enclavadas entre los altos relieves de Filabres, Alhamilla, Gádor y Sierra Nevada. 

Al interés paisajístico y geológico, se une un alto valor botánico y faunístico, por hallarse especies que se distinguen por su rareza, muchas únicas en el continente europeo e incluso en el mundo. La desolación del Desierto de Tabernas es tan espectacular como las características geólogicas que lo enmarcan, mientras la escasa y rara vegetación, constituye una comunidad semejante al de los desiertos norteafricanos. La singularidad de la flora del desierto almeriense la define la presencia de la crucífera Euzomodendron bourgaeanum (endemismo de Tabernas). 

Por la riqueza de su avifauna este paraje se declaró Zona de Especial Protección para las Aves. Las aves se pueden observar, sobre todo, en los cursos de las ramblas o en las paredes donde encuentran lugares para refugiarse y nidificar. Es el caso del vencejo real, el avión roquero, el roquero solitario, o la grajilla. Además en este singular paraje habitan reptiles como la lagartija colirroja, culebra de escalera o el lagarto ocelado y mamíferos como el zorro, conejo, lirón careto y las dos especies de erizos españoles, el moruno y el común.” 


La ascensión final al Cerro Alfara se vió truncada por el fortísimo viento que imposibilitaba mantenerse de pie cresteando las zonas más expuestas.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario