11 de abril de 2024

Frares de Quatretonda - Forat de Africa.



ICHA DE RUTA:                                                                                                             
-Fecha: 11/04/2024
-Descripción: Frares de Quatretonda - Forat de Africa.
-Distancia: 14,4 kms
-Duración: 4 h
-Desnivel+: 1010 m
-Cota máxima: 2068 m
-Dificultad física: media
-Dificultad técnica: media - alta



CRONICA:                                                                                                                                      

Salimos de Quatretondeta tomando la CV-754 en dirección este, y a unos 260 metros encontramos un forestal a la derecha, con un Poste y un Cartel con indicaciones.
Tomamos el forestal (PR-23 y PR-24), y 230 metros más adelante pasaremos por un depósito de agua.
A continuación nos encontraremos después de 450 metros con la Carrasca de la Tía Sofía, un precioso árbol, y doblaremos a la izquierda.
A partir de aquí, el camino inicia una subida, en principio suave y después va empinándose poco a poco, pero fácil de hacer, hasta que tras recorrer 1 Km.y 700 metros llegaremos a la Font del Espinal (en estos momentos prácticamente seca).
En la Font del Espinal el forestal se convierte en senda y la pendiente empieza a ser mayor conforme vamos avanzando, hasta convertirse en una pedrera bastante incómoda.
A 460 metros de la Font del Espinal encontramos el cruce de sendas, la que va hacia Los Frares, y la que se dirige hacia la Font Roja, que es la que seguimos, ya que vamos a dar la vuelta completa a la sierra.
Seguimos subiendo hasta toparnos con la pared de la montaña, donde veremos muchísimas cruces grabadas por los senderistas. A partir de aquí la senda ya no tiene tanta piedra suelta, cruzaremos un runar(pedrera), y llegaremos tras 800 metros a la Font Roja.
Continuaremos, y después de 140 metros tomaremos una senda a la izquierda hacia el Collado Borrell que está a 970 metros de la Font Roja.
En el Collado Borrell subiremos por la senda, y pasaremos unos metros a la otra cara de la montaña, y a 240 metros está el Forat África. Desde aquí se divisa la parte del embalse de Guadalest.
Para continuar, volveremos unos 150 metros, para coger un forestal en perfectas condiciones, que va subiendo suavemente, con algún repecho, y tras recorrer 3Km. y 400 metros llegar a la Cima de la Serrella a 1353 metros de altura.
Las vistas son espectaculares hacia todos los lados, norte, sur, este y oeste, vamos, para quitarse el sombrero.
Hay que tener en cuenta, que llegados a este punto, Cima de la Serrella, llevaremos recorridos aproximadamente 8 Km. y habremos subido un desnivel de 735 metros, con lo que empieza a notarse en las piernas.
El siguiente punto es Peña Creus, que está a 1331 metros de altura.
Pero para llegar, primero tenemos que recorrer desde la cima 1Km. y 210 metros y bajar un desnivel de 115 metros, para después subir 100 metros de desnivel en un repecho de 760 metros, parte por camino forestal, y el último tramo por senda.
Y a partir de Peña Creus viene la parte difícil y peligrosa. Descenderemos casi de forma vertical 830 metros con un desnivel de 424 metros hasta encontrar el desvío a Los Frares.
Esta zona es realmente peligrosa y hay que hacerla muy despacio y con sumo cuidado, sobre todo la primera mitad, el peligro de caída es importante.
Una vez llegados casi al fondo del Runar(pedrera), tomaremos una senda que va bordeando Los Frares, siempre por pedrera, con pequeñas subidas y bajadas durante unos 780 metros hasta llegar al cruce de sendas por la que subimos al principio, para iniciar la bajada hacia Quatretondeta.
Los Frares son unas formaciones pétreas, formadas por la erosión, que reciben ese nombre porque asemejan frailes. Son verdaderamente espectaculares, naturaleza en todo su esplendor, por eso la recomendación de dedicar una excursión únicamente a Los Frares.
Una vez llegados al cruce de sendas, volveremos hacia Quatretondeta por el camino inicial, con cuidado hasta la Font del Espinal, ya que la bajada tiene un tramo de pedrera con evidente peligro de caída por resbalón.
Una vez llegados a Quatretondeta, reventados pero felices después de 8 horas y pico de caminata, y después de hacer algunas fotos del pueblo, nos dirigimos al Bar Ca Canyares, que también son los dueños de la Casa Rural de la Tía Consuelo, a reponer fuerzas.
Tanto el Bar Ca Canyares como la Casa Rural están regentados por el Sr. Rolando y su esposa, con un trato excelente, una comida muy buena y una relación calidad-precio en su justa medida. La casa rural está muy bien montada y acondicionada.
No nos importa recomendar ambos establecimientos, ya que hemos estado en varias ocasiones, tanto a comer como a dormir, y siempre hemos quedado satisfechos.
La ruta es espectacular, con vistas preciosas, muy dura y muy exigente, y peligrosa en algunas zonas, pero es una de esas rutas que no se pueden dejar ver, sobre todo Los Frares, un lugar















































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario