12 de julio de 2021

Ferrata de Valdeón

 


FICHA DE RUTA:                                                                                                             
-Fecha: 13/07/2021
-Descripción: Ferrata de Valdeón y aproximación a Ref. Collado Jermoso
-Distancia: 6,50 kms
-Duración: 3 h
-Desnivel+: 1428 m
-Cota máxima: 2058 m
-Dificultad física: media - alta
-Dificultad técnica: media


CRÓNICA:                                                                                                                           

Primera etapa de la travesía de los Urrielles, un recorrido de más de 50 kilómetros rondando los 3.500 metros de desnivel que completaremos casi en autosuficiencia. Nuestra primera jornada nos iba a llevar hasta una de las zonas más espectaculares de Picos de Europa, Collado Jermoso!

INICIO:

El inicio de la primera etapa lo establecemos en Posada de Valdeón. Cabe destacar que podríamos empezar el reto desde diversos puntos, pero Posada de Valdeón, por llegar desde León, sería nuestra mejor opción. 

DESCRIPCIÓN:

Iniciamos la marcha con más de 10 kilos a la espalda. Esta sería la mayor de las incógnitas. Todos estamos en forma y preparados, pero nunca nos habíamos planteado ferretear y tantos días de ruta con tanto peso, y el recorrido se las trae!

La primera parte de la etapa nos lleva hasta Cordiñanes de Valdeón, uno de los pueblos más bonitos del valle, dejando atrás Posada de Valdeón y Los Llanos de Valdeón. Siempre muy cerca del Río Cares, seguimos varios desvíos y dejamos atrás el área recreativa cercana al Embalse de Cordiñanes.

Completados los dos primeros kilómetros y medio de ruta, sin complicaciones ni grandes desniveles y tras un breve tramo por carretera, llegamos a Cordiñanes de Valdeón, donde encontramos una fuente a la entrada y un cartel informativo. Debemos desviarnos hacia la parte alta del pueblo para llegar al parking, lugar donde comenzamos la ascensión a Collado Jermoso. Aquí también encontramos un cartel informativo sobre el trazado que nos resta.

Llegamos a la esperada ferrata. No es muy técnica y aunque está sobreequipada, las mochilas lastran más de la cuenta. En dos horas y media conseguimos alcanzar la entrada a la Vega de Asotín.

Comienza la verdadera ruta y la verdadera ascensión! A ritmo tranquilo, pues el peso es considerable, vamos ganando los primeros metros. Un desvío hacia la derecha nos indica el camino correcto!

Vamos disfrutando mucho de esta primera parte, sobre todo porque las vistas sobre el valle empiezan a ser grandiosas! Pronto iniciamos el tramo a lo largo de la Rienda de la Sotín, un sendero estrecho tallado en las paredes verticales del Macizo de los Urrieles. De momento, sin problemas, pero ya ganando altura de manera exigente. No hay tramo de respiro!

Finalizada la Rienda de la Sotín, un espectacular sendero nos va adentrando en el Hayedo de la Sotín, otro de los tramos más bonitos! El bosque es precioso, pero nos regala un buen momento de esfuerzo! Primer día, en León y transitando por una de las rutas más espectaculares de Picos de Europa! Agradecemos mucho la sombra, pues el día es caluroso y el calor se empieza a notar.

Continuamos la ruta saliendo del Hayedo de la Sotín y cruzando un argayo que acojona sólo de pensar en estar ahí cuando se precipitaba... Unos metros más de esfuerzo y llegamos a la Vega de la Sotín, un lugar idílico! Hacemos una pequeña parada, pero el calor es brutal, así que continuamos desviándonos hacia la Canal de la Sotín, a nuestra izquierda! Al otro lado, la Torre del Friero nos recuerda que estamos ante una de las partes más agrestes de Picos de Europa.

La Canal de la Sotín no ofrece ninguna complicación técnica, pero el sendero es muy duro. Las vistas hacia la Vega de la Sotín son preciosas!

Finalizada la Canal de la Sotín, nos aupamos al Collado Solano, un balcón brutal hacia el Macizo del Cornión, destacando Torre Santa, Torre Bermeja y varias cumbres importantes del macizo más occidental. Primera parada para comer algo! Varias fotos espectaculares y continuamos, que apenas se puede parar del calor que hace, y encima no hemos empezado la ruta excesivamente pronto.

El siguiente tramo de la ruta nos guiará a lo largo de las Traviesas de Congosto, un sendero a media ladera bajo las imponentes paredes de Torre de Llaz y Torre Jermoso. El sendero combina zonas sin desnivel con zonas algo más exigentes. 

Finalizado el tramo de las Traviesas de Congosto, nos restaría superar el inclinado Argayo Congosto. Antes de iniciar esta parte, nos reunimos y comenzamos la ascensión juntos. El Argayo Congosto no ofrece ninguna pérdida, pero es un terreno en el que será necesario trepar en alguna ocasión y estar atentos a posibles caídas de piedras. El terreno es más complicado y exigente, sobre todo por llevar muchos kilos a la espalda.

Poco a poco vamos ganando altura, cada uno a su ritmo y siempre sin perdernos de vista. El terreno va suavizando ligeramente y pronto damos vista al Refugio Collado Jermoso! Ya estamos cerca!

Finalmente, tras los últimos metros de ascenso, llegamos al Refugio Collado Jermoso, donde hay una fuente en la que podemos recargar agua. La atención del Refugio Collado Jermoso espectacular!

Tras una tarde estupenda, pequeña subida a Collado Jermoso para ver uno de los atardeceres más impresionantes del mundo!

La noche la pasamos en uno de los muchos vivacs que existen por la zona cercana a Collado Jermoso, pero no en pleno collado, sino al lado de unos bloques de roca. 









































No hay comentarios:

Publicar un comentario