17 de febrero de 2019

Desierto Jordania - Wadi Rum

Wadi Rum  es el desierto más hermoso del mundo, es  también conocido como el Valle

de la Luna


Situado en el sur de Jordania y fronterizo con Arabia Saudi.Es el desierto de Lawrence de Arabia, quien lo cruzó y acampó en bastantes ocasiones entre los años 1916 y 1918.
Fue un lugar de paso habitual de las caravanas de los nabateos, los mismos que excavaron en las rocas de una garganta del cercano valle de Wadi Araba (unos 100 km al norte de Wadi Rum) la hermosa ciudad de Petra.
Una de las zonas más bonitas del país y transitada desde tiempos remotos por nómadas, con inscripciones tamudeas y nabateas, de las más antiguas del s.IV a.C.
En realidad, es una meseta de aproximadamente unos 450 km² y que aunque parezca mentira, contiene numerosos manantiales.Actualmente viven en él las tribus de beduinos nómadas, la mayoría pertenecen a la tribu Zalabia.
La zona más conocida del Valle de la Luna está delimitada por dos macizos montañosos, el Gebel Rum, con 1.754 m y el Gebel Umm Ishrin con 1.753 m, son de los picos más altos del país.
Algo curioso, es que el ferrocarril entre Aqaba y Amman atraviesa el desierto y puedes ver las vías paralelas a la carretera que va hasta Rum.
Se encuentra muy cerca de la ciudad de Aqaba, alrededor de una hora en coche.
Si vienes desde Petra (Wadi Musa), como en nuestro caso, se encuentra a unas 2 horas (100km) que relativamente, también se encuentra cerca.
Y si vienes desde Amman son unas 4 horas (320km), aproximadamente.
Una vez accedes a la carretera del desierto, son unos 20 km hasta llegar al pequeño pueblo de Rum.
Es aquí donde se encuentra el Visitor Center, el parking gratuito donde se puede dejar el coche, ya que a partir de aquí se acaba el asfalto y empieza el desierto que solo puede ser recorrido con un 4×4.
En Rum puedes encontrar algún alojamiento y restaurante básico.
Algunos utilizan este pueblo como base para visitarlo, pero sin ninguna duda te recomiendo que hagas noche en un campamento beduino.
Si no vas a hacer noche dentro del desierto, es en el Visitor Center donde tienes que pagar la entrada a Wadi Rum y donde podrás comparar las diferentes actividades.
Si tu idea es dormir dentro del desierto, no tienes que temer ya que puedes encontrar bastante variedad, son campamentos beduinos equipados con instalaciones muy completas, donde podrás vivir una súper experiencia.
Dormir en una haima, ver la vía láctea en un cielo con millones de estrellas, escuchar las historias de los propios beduinos al son de la música tradicional y una hoguera, son algunos de los momentos que te esperan si decides alojarte aunque sea una noche, es este increíble desierto.
Algunos de los lugares más visitados en el desierto de Wadi Rum son los siguientes:
  • Jebel Um Adaami: Es la montaña más alta de Jordania con 1.830 metros y para los amantes de la escalada es una visita obligatoria.
  • Los 7 Pilares de la Sabiduría: Es la montaña más famosa del desierto y su nombre es debido al libro de Lawrence, que fue inspirado en este lugar durante su estancia.
  • Burdah Bridge: El arco natural de piedra de 35 metros de altura, uno de los más altos del mundo.
  • Pinturas rupestres y lo que queda de la casa de Lawrence de Arabia: Este desierto está lleno de arte rupestre, realizado por las diferentes civilizaciones que en él habitaron.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario