30 de marzo de 2021

Ruta del Quijote




 FICHA DE RUTA:                                                                                                             

-Fecha: 29/03/2021
-Descripción:  Ruta del Quijote 
-Distancia: 234 kms
-Duración: 8 + 6 h
-Desnivel+: 2290 m
-Cota máxima: 703 m
-Dificultad física: media
-Dificultad técnica: baja



CRÓNICA:                                                                                                                          

RUTA DEL QUIJOTE, es un itinerario que recorre los espacios donde suceden las aventuras y otros cercanos que tienen en la actualidad un interés cultural, patrimonial, artístico, paisajístico, gastronómico… y que merecen ser visitados.

La capital de Castilla-La Mancha es un buen lugar para iniciar este viaje quijotesco, pues ningún otro lugar posee como Toledo tan espléndida serie de monumentos arquitectónicos de casi todas las épocas, que hacen de ella un riquísimo museo, declarado en su totalidad Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO; ese lugar en el que Cervantes nos adentra, a través de la obra de su Cide Hamete Benengeli, en una de las más fascinantes novelas de toda la historia de la literatura.

Partí cruzando los pueblos mas relevantes en dirección a Consuegra, una de las puertas de la Mancha y donde comienza un paisaje diferente, un paisaje que tanto nos acerca a la atmósfera de la novela; visité los pueblos que son santo y seña de las aventuras de don Quijote como Puerto Lápice, Villarta de San Juan, Villarrubia de los Ojos, Almonacid, Orgaz, Guadamur, Tembleque, Daimiel o Almagro, todos ellos con un rico patrimonio y que además envuelven uno de los parajes más singulares de la Región, las Tablas de Daimiel uno de los humedales más importantes de Europa.

Visité poblaciones donde la historia y la literatura dejaron honda huella, en las que los ecos de aquellos importantes personajes aún resuenan en sus casas y en sus calles, donde se conjuga la tradición con la modernidad.

Tuve la suerte de conocer una rica gastronomía, artesanías singulares… en definitiva ese territorio mágico que también Cervantes supo captar en su novela y el espíritu que el definió en su obra, es una manera de ser de estas tierras.



























































2 comentarios:

  1. No hay ruta pequeña ni paisajes anodinos para quien sabe disfrutar cada momento y tiene el don de poder ver donde otros sólo miran.
    Fotacas de reportaje profesional.

    ResponderEliminar
  2. Todo un regalo esas palabras. Sobre todo viniendo de quien vienen.. Pronto juntos de nuevo..

    ResponderEliminar