3 de mayo de 2021

-Dificultad física:  madia - alta
-Dificultad técnica: media - alta

CRÓNICA:

La primera vía ferrata equipada en la Región de Murcia es también la más completa. Una nueva variante deportiva la de la "Fiesta de los Bíceps" le sube la dificultad a K5.

Cómo llegar

A la salida de Fortuna cogemos la carretera a la Garapacha A-17, llegamos a las Casicas y nos desviamos a la izquierda dirección El Rellano A-20. A 2.400 mts y a la derecha encontraremos un amplio aparcamiento para dejar el coche, enfrente mismo de las paredes de la Sierra de Lúgar.

Acceso

Subimos entre el bosque y el campo de almendros y seguimos las indicaciones. La vía ferrata se inicia al pie del espolón. Un camino que sigue a la derecha es la antigua aproximación de la vía que antes se iniciaba unos metros más arriba, dentro del espolón.

Recorrido

El tramo inicial del espolón es el más fácil de la vía ferrata ya que la pared está algo tumbada. Salimos a la parte superior justo en la base de la pared.

Desde la base tenemos dos opciones. Seguir hacia arriba por el tramo de la "Fiesta de los Bíceps", deportivo, aéreo y calificado como K5 o bien seguir a la derecha unos 40 m. hasta encontrar el inicio de la variante original calificada como K3. 70 metros de pared con una travesía a la derecha sin pasos de mucha dificultad y muy bien equipada.

La orientación norte de la ferrata hace que sea idónea para los meses de verano, no dando el sol hasta las 14 h. En invierno se recomienda realizarla a partir del medio día. Las vistas desde su cumbre son extraordinarias ya que divisamos un paisaje de 360 grados de la región de Murcia y Alicante.

En la hospedería Rural la Garapacha encontraréis el libro de piadas donde podéis plasmar vuestra impresión respecto a la ferrata. Destacar que el dueño del hostal ha financiado la apertura de la misma.

Regreso

Desde la cumbre descendemos andando por la cara sur (indicado) hasta una pista forestal. Seguimos esta pista hasta la carretera donde hemos aparcado. 30'