FICHA DE RUTA:
-Fecha: 02/02/2020
-Descripción:
-Distancia: 10 kms
-Duración: 1 h
-Desnivel+: 643 m
-Cota máxima: 1683 m
-Dificultad física: media
-Dificultad técnica: media
CRÓNICA:
El Pico Gilbo es el más llamativo, bello y visitado de la Montaña Riaño. Su silueta puntiaguda y sumamente característica se levanta 600m por encima de las aguas del embalse de Riaño recordando al Matterhorn, más conocido como Cervino. Por supuesto que en este rincón de la montaña Cantábrica encontramos cumbres mucho más elevadas, que superan ampliamente los 2000m de altitud. Sin embargo, pocas de ellas pueden competir en belleza con Gilbo. Respecto a la forma, se trata de una mole piramidal de piedra caliza que posee unas vistas espectaculares.
Pese a su modesta altura, al menos si la comparamos con los picos cercanos, es considerada una de las ascensiones más bonitas de la provincia de León, y con razón. Una ruta que permite disfrutar de hermosos hayedos y fiordos sobre en el pantano, con vertiginosas pendientes y maravillosas panorámicas en todas direcciones.
Sin ser una ruta complicada o peligrosa y a pesar de haber subido por el camino normal, sí que hay que tener cuidado una vez en el sendero a cumbre. Hay espacio de sobra para pasar y alguna trepada pero como siempre en la montaña, no hay que confiarse y toda precaución es poca.
Por lo demás, una ascensión preciosa que recomiendo encarecidamente para disfrutar a raudales, con poco desnivel acumulado pero exigente. Lo que es el ascenso se concentra en algo más de 2km, siendo el resto llano y se puede incluso acortar evitando todo el viaducto, en cuyo caso la ruta se queda en menos de 9km. Buena opción si no se dispone de mucho tiempo o queremos dar un "paseo" (Que tampoco lo es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario