Este Arroyo Espinea de tranquilas aguas desemboca en el río Segura a la altura de la aldea de Parolix, en Yeste, en el limite de las provincias de Albacete y Jaén. Sin duda, una excelente piedra de toque para iniciarse en el mundo de los barrancos. Espectacular mañana a remojo con mis compañeros del CEXCartagena.
Para descender este arroyo, es mas arroyo que barranco, es obligado disponer de 2 coches. De Parolix encontramos una pista que sale a izquierda que seguiremos bajando durante 1.3 Km. hasta un caserío en ruinas llamado cortijo de la Espinea. A unos metros del cortijo pasa el Arroyo Espinea.
Es un arroyo-barranco bastante largo, con trechos muy espectaculares y preciosos encajonamientos. El desnivel es suave, sin cortes verticales para rapelar. Para ser un arroyo del seco sureste español, el caudal de agua no esta nada mal, pero sin peligro que nos arrastre la corriente.
Para descender el arroyo se trata de patear bastante, haciendo frecuentemente pequeños y fáciles destrepes. No te aburres por que a lo largo del barranco encuentra entre 12 y 15 saltos de hasta 5 metros. Es conveniente comprobar el nivel de agua en las pozas, no siempre es posible saltar desde lo mas alto.
Prácticamente no hay rápeles. Encontramos 2 o 3 parabols que con una cuerda de 20 metros nos ayudaran en destrepes de 6 a 8 metros.
Al final del trayecto encontramos sendas que serpentean por los huertos que hay cerca de Parolix.
FICHA DE RUTA:
-Fecha: 17/05/2010
-Descripción: ruta lienal siguiendo el tranquilo curso del "arroyo Espinea" por el barranco que recibe el mismo nombre.
-Distancia:6kms.
-Duración: 4:30h.
-Desnivel+: 385m.
-Dificultad física: media.
-Dificultad técnica: baja.
CRÓNICA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario