Prácticamente rozando el cielo de Europa, así encontramos al espectacular pueblo de Ushguli. Se trata del pueblo habitado más alto del Viejo Continente, ubicado en un entorno natural sin igual a los pies de la montaña Shkhara. Esta localidad de la región del Alto Svaneti no solo nos llama la atención por ese récord, sino también por sus curiosas torres medievales.
El pueblo de Ushguli se encuentra en el municipio de Mestia, en las faldas de la montaña Shkhara y muy cerca de la confluencia de los ríos Inguri y Shavtsqala-Kvishara. La localidad como tal está compuesta por un conjunto de cuatro aldeas, Zhibiani, Chvibiani, Murqmeli y Chazhashi.
Esas aldeas se encuentran a una altura que oscila entre los 2.060 y los 2.200 metros sobre el nivel del mar, lo que convierte a Ushguli en el asentamiento más alto de Europa. Además, entre ellas la que más destaca es la de Chazhashi, el centro de la comunidad, que ha sido declarada museo y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Lo más inusual de su entramado son las altas torres defensivas levantadas durante la Edad Media. Estas curiosas construcciones se han logrado conservar a la perfección gracias al aislamiento de la región del Alto Svaneti.
La aldea de Chazhashi cuenta con más de 200 de estas casas-torre que alcanzan los 25 metros de altura y que se utilizaron como viviendas, como refugio ante desastres naturales y como puestos de defensa contra los invasores que asolaban la región. Por otra parte, también destacan otras construcciones históricas como el Monasterio de Lamaria y la iglesia St. Georg Jgrag.
No hay comentarios:
Publicar un comentario