1 de abril de 2024

Ferrata de Ulldecona.

La vía es una ascensión directa a la cima de la Torreta, techo de la sierra del Montsià, desde la vertiente interior por riscos y fajas del barranco del Padre Pascual.

Cómo llegar

Para llegar al aparcamiento del área interpretativa de Comú se sigue en todo momento el trazado del sendero GR-92, que discurre en este tramo por pistas. Desde Ulldecona salir por la carretera hacia Tortosa (T-331) e inmediatamente girar a la derecha hacia la balsa de Montsià (panel informativo). Se cruza por un puente la vía del tren, tras una rotonda, se le da la vuelta a la balsa y se sigue la pista alquitranada que cruza la acequia.
Cruzaremos el puente de la autopista y seguiremos siempre la pista principal hasta una bifurcación donde las pistas se hacen de tierra y aparece un gran cartel: Mas de Mulet (a 4,5 km. desde el pueblo). Seguir por la pista de la izquierda. En la primera bifurcación (poste informativo: Camí de la Torreta) hay que seguir recto. Va cruzando campos de olivos centenarios, algarrobos, pinos y naranjos, hasta llegar a una nueva bifurcación de pistas con un gran panel explicativo (a 6 km. desde el pueblo). Seguir por la derecha y enseguida llegaremos al aparcamiento del área interpretativa del Barranc d'en Comú, con mesas, bancos y paneles interpretativos.

Acceso

Seguir la pista (sureste) que sube hacia la sierra y que acaba en una caseta. Unos metros antes a la derecha comienza el sendero, entre antiguos bancales de cultivo. El intenso olor de las hierbas aromáticas nos acompañará todo el camino. El sendero gana suavemente altura hasta subir a la balsa de la Campa. Es una pequeña balsa de arcilla casi siempre seca en la loma sobre la arreglada caseta del Negre. Hay que rodearla para comenzar a adentrarse a media altura sobre el barranco del Pare Pascual. Al fondo ya destacan los riscos y dos grutas muy marcadas. Su cabecera, es un lugar de tejos, árboles protegidos y muy escasos en esta montaña. Encaramos la umbría de la vertiente norte donde comienza el típico encinar mediterráneo. Se llega a la cueva del Pare Pascual, una profunda gruta donde una gran columna parece apuntalarla. Por la izquierda comienza la vía.


Recorrido

La vía combina 10 tramos equipados y a pie, donde destacan pequeños desplomes, pasos aéreos, un puente nepalí de 25 metros y un par de rápeles. El final de la vía regala un amplio panorama de todo lo que rodea esta sierra vertida al mar, con el contraste entre la suave vertiente interior, todo el término de Ulldecona, la Foia, Serra de Godall y Massís dels Ports y la abrupta vertiente marítima del Delta de l'Ebre.

La dificultad de la vía es alta. Si se evitan los dos primeros tramos por el sendero, el de los rápeles y el puente la dificultad es media. El material necesario es casco, guantes, arnés, doble baga de anclaje y disipador, cinta exprés, descendedor y cuerda de 30 metros. Hay que llevar agua y calzado adecuado. También evitar los días de fuerte viento o de lluvia. Atención a la niebla que cubre a menudo la cresta, puede desorientarnos durante el retorno. Grupos de más de 4 personas llevar dos cuerdas de 30 metros.

Esta vía no es apta para niños, gente con poca experiencia en recorridos verticales y empresas de aventura. Hay que tener presente que tiene una alta exposición en caso de caída.

Partes de la vía ferrata

  1. Cova del Pare Pascual: tramo vertical de 25 metros con pequeños desplomes y una corta travesía aérea. Continúa por un sendero a la derecha que sube hasta la cueva superior del Pare Pascual.
  2. Cova de la Tosca: tramo desplomado de 10 metros. Salida por una cadena. Seguir el sendero (camino de retorno) hacia la izquierda unos 20 metros hasta unos bloques donde continúa la vía.
  3. L'Escaleta: tramo vertical de 30 metros. y corta travesía. Siguiendo el sendero que encontramos un poco más arriba hacia la izquierda lleva al Cingle dels Falcons.
  4. Cingle dels Falcons: dos tramos verticales que suman unos 45 metros más dos travesías horizontales y aéreas, una de larga con cadena más dos rápeles de 13 y 14 metros intercalados entre las travesías (este tramo es opcional). Continúa el camino cerca de la parte superior del risco y pasa bajo una gran encina hacia la Faixa de les Alzines.
  5. Faixa de les Alzines i Falgueres: dos tramos, uno vertical, que suman unos 40 metros. Enseguida una breve subida enlaza con el Cingle del Vent.
  6. Cingle del Vent: tramo vertical de 50 metros con desplome al inicio más corta travesía aérea. Se sale a una pendiente pedregosa y a un sendero que hay que seguir hacia la izquierda.
  7. Faixa dels Albó de muntanya: comienza con "lo pont Faldut" de 25 metros formado por 2 cables (opcional) más un tramo de travesía. Se continúa avanzando hasta la Faixa de les Cabres.
  8. Faixa de les Cabres: dos tramos verticales de unos 20 metros. El final del cable lleva al borde del cingle d'Ulldecona.
  9. Cingle d'Ulldecona: dos tramos verticales que suman unos 30 metros, el segundo desplomado hasta la mitad. Una escalera de aluminio facilita la entrada del desplome. Seguir las pendientes rocosas hacia la derecha (hitos) y superando un pequeño grado con la ayuda de una grapa de hierro.
  10. Refugi de la Torreta: resalte final de 8 metros. Delante hay un pequeño refugio de piedra seca, sin techo, de donde ya se ve la bandera catalana que ondea sobre el vértice de la cima.

Regreso

» Desde la cima seguir la ancha senda hacia Molacima (rayas verdes, rumbo Sudoeste) hasta un cruce de senderos (5 minutos) en el amplio cuello que separa estas dos elevaciones. Seguir por la derecha, volviendo a la vertiente interior hacia el Mas de Rosalea, hasta una bifurcación de senderos (5 minutos más), indicador Pare Pascual. Dejar el sendero principal y continuar por la derecha, que nos vuelve hacia el barranco de la subida, señalizada con hitos. El camino pasa entre el segundo y el tercer tramo de la ferrata hasta una nueva bifurcación con un poste indicador. Seguir por la izquierda, en bajada, junto a una masía y ya sin posibilidad de perderse deshaciendo el camino hasta el aparcamiento.
» La salida es combinable con el descenso de les Faixes Tancades
































No hay comentarios:

Publicar un comentario