31 de marzo de 2024

Ferrata "La Cantera".


Tiene 6 cortos tramos donde la dificultad máxima es de K3. Además tiene 1 puente tibetano y 1 pasarela cortos pero muy bonitos. Hasta tiene un rápel opcional en volado de 24 m. Realmente es un buen uso que se puede hacer de una cantera abandonada. Las instalaciones son de primera calidad.

Está Inaugurado en junio de 2017 promovido por Cooperativa de Turismo Activo y Guías Profesionales Viunatura.

Entramos en el polideportivo. Vamos al fondo a la derecha, justo detrás de unas grandes carpas blancas. Vemos el panel informativo de la vía ferrata. Hay una puerta de valla con candado.

Si está cerrado se tiene que pedir la llave al bar. Sino a la policía municipal. Normalmente cuando está el polideportivo abierto, la puerta está abierta. Subimos sobre bloques de piedra hasta el cable de vida que nos lleva al inicio de la vía ferrata. Son 5 min mal contados.


Tramo 1 Aproximación K1

Es el tramo que empieza el cable de vida, básicamente caminaremos hasta el inicio vertical.

Tramo 2 Vertical K2

Es un tramo corto vertical con grapas generosamente instaladas.

Tramo 3 Techo K2

La vía se desvío un poco hacia derecha para evitar un techo. Luego vuelve hacia izquierda para seguir subiendo hasta el puente Tibetano.

Tramo 4 Puente Tibetano y Pasarela K3

Es un puente cortito de unos 5 m de largo, pero es muy muy aéreo. Subimos un poco y flanquearemos hasta el puente de tipo Pasarela con travesaños de madera. En este caso la sensación del vacío es mayor aún, además el puente se inclina un poco hacia izquierda.

Tramo 5 Vertical K3 + Rápel Volado 24 m opcional

Aquí tenemos dos opciones, continuar subiendo si no llevamos cuerda. O bajar hasta una reunión y hacer un rápel en volado de 24 m. Hay un tronco para evitar roce de cuerda. Al bajar hay cables de vida que te lleva de nuevo al inicio.

Si subimos tenemos un tramo vertical con algún paso de tirar de brazos y hacer algunos flanqueos. 

Tramo 6 Salida K1

Ya la parte final sales con unas cadenas para llegar a un camino asegurado con cadenas y cables, además de barandillas.

Recomienda no pisar sobre las maderas sino sobre el suelo para evitar el estropear el camino.

Luego el sendero gira hacia izquierda para llegar al final de la vía ferrata.

Retorno 15 min

Subimos un poco más y cruzamos unas cintas de plástico. Si queremos podemos subir a visitar las ruinas del Castillo de la Vilavella. Para bajar sólo tenemos que seguir los abundantes carteles de Descenso Vïa Ferrata. Llegamos a la Ermita de San Sebastián. Bajamos por las escaleras de Vía Crucis. Llegamos a un rellano donde giramos hacia derecha, luego izquierda para bajar unas escaleras. Al llegar a otro cruce vamos hacia izquierda hasta el parking.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario