26 de febrero de 2024

Iglesia y cementerio de Escombreras.

Antes de toda la industria que conocemos en el Valle de Escombreras, existió un poblado, el poblado de Escombreras desde que se tiene constancia, se establecieron los Tartessos (Mastia Tarseion) sobre el siglo VII.

Cualquier vestigio de los tartessos se lo comió la Térmica y posiblemente también Repesa, ese patrimonio destruido es la base donde se cimenta la industria de hoy.

 Escombreras era un punto estratégico para la pesca en encañizada, en 1445, tiene gran actividad, aunque también había agricultura y minería, es un poblado de pescadores, había también una almadraba, de hecho el nombre de Escombreras viene de Scombraria (caballa) un pescado muy preciado para hacer el garum.

En el siglo XVII en la isla de Escombreras, se aisló allí a quienes padecían la peste, posiblemente también hay restos romanos.

En 1874 se crea una iglesia y una escuela, por Hilaire Roux que había establecido en Escombreras, una fundición de una compañía francesa, solo había otra fábrica de capital inglés, también dedicada al procesamiento de minerales.

Se instaló Repsol (Repesa en 1951), y Central del Ciclo Combinado de Iberdrola (La Central Térmica 1957), los pescadores tuvieron que dejar las redes por el galipote y la contaminación.

Por cierto una sola persona venció al coloso Repsol, el panadero del poblado de refinería, le ganó el juicio y no pudieron echarle, fue la última casa.

De todo el patrimonio de Escombreras, solo queda en pie la Iglesia y el cementerio, el resto de toda nuestra riqueza cultural e histórica, lo eliminó la Industria.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario