7 de diciembre de 2023

-Cota máxima:929 m
-Dificultad física:  baja
-Dificultad técnica: baja

Realmente hay dos vías ferratas en un mismo sitio, una fácil de K2 la vía ferrata Torreta dels Moros y otra difícil Vía Ferrata Mas de Pau I que es la os explicamos (no sabemos si la idea es hacer otra más con el mismo nombre). Ambas empieza a escasos 50 m de distancia y acaba en un tramo común. Ambas están equipadas con reuniones de químicos con anilla para rapelar o para asegurar.

Podemos completar el día haciendo ruta por la zona o visitando la Coveta de l’Aigua.

En el pueblo se está proyectando para 2018 la tirolina mas larga del mundo, de nada menos que 1880,2 m. Se sale de la torre de comunicaciones de la punta de la umbría a 1015 m y termina en la ermita de San Miguel a 790 m. Esperamos volver cuando lo instalen.

Desde Valderrobres vamos por A-1414 hasta Fuentespalda. Al entrar en el pueblo vemos un desvío hacia izquierda indicado con Coveta de l’Aigua. Giramos por allí. Seguimos la calle que se convierte en pista estrecha que sólo cabe un coche pero es apto para turismos. Pasamos un depósito de agua y luego la Masía Mas de Pau. Pasamos la masía 50 m y aparcamos en una pequeña explanada donde hay el panel informativo de la vía ferrata Mas de Pau I y de la Coveta de l’Aigua.

Ya vemos las paredes desde el parking, que es donde tenemos que poner la referencia. Vamos por detrás del panel informativo de Vía Ferrata Mas de Pau I. Subiendo con tendencia hacia izquierda. Luego se sube hacia a pie de pared por senderos más o menos pisados

Empieza sobre un bloque y ya con algo de desplome.

Desplome K4

Llegamos al paso clave donde si somos bajos tenemos que hacer un lanzamiento para llegar.

Agujero K3

La pared se vuelve algo menos vertical y pasamos un paso sin grapa donde lo sustituyen con un agujero con grandes presas dentro. Según los instaladores así lo hace más interesante.

Seguimos la pared que ya tumba y es más fácil.

Flanqueo K2

Luego flanquea hacia derecha pasando un árbol para llegar al cruce con la Vía Ferrata Torreta dels Moros.

Resalte K3

Pasamos un paso con cadena y subimos un resalte con grapas separadas pero que es mucho más fácil que los desplomes de antes.

Ya acabamos la vía ferrata.

Vía Ferrata Torreta dels Moros K2

Es un vía ferrata de inicia, vecina de la más difícil vía ferrata Mas de Pau. Tiene un bonito flanqueo largo y aéreo que va bien para hacer Iniciación o ir con niños.

Es bastante fácil y hasta tiene un corto puente tibetano de 2 m. Lo más interesante es un largo flanqueo aéreo. La parte final es común con vía ferrata Mas de Pau. Ambas empieza a escasos 50 m de distancia. Ambas están equipadas con reuniones de químicos con anilla para rapelar o para asegurar.

Placa

Empieza en una placa tumbada con muchas grapas.

Paso de Cadenas

Subimos a una roca y pasamos a la pared de enfrente por un puente de cadenas.

Largo Flanqueo

Ahora empieza el tramo característico de la vía ferrata. El largo flanqueo hacia derecha que luego se vuelve un poco aéreo. Hay cadenas para las manos y grapas para los pies.

Damos la vuelta a la roca y subimos un corto tramo vertical.

Puente Tibetano

Cruzamos un puente de 2 m hasta otro bloque y subimos hasta el cruce con Vía Ferrata Mas de Pau I.

Caos de Bloques

Pasamos un caos de bloques grimpando donde hay cable de vida.

Resalte

Ya acabamos la vía ferrata.

Torreta dels Moros

Caminamos un poco más para visitar la Torreta dels Moros que sólo se conserva la torre, fué en su momento fué un Castillo.