20 de octubre de 2023

Pedraforca.


FICHA DE RUTA:                                                                                                             
-Fecha: 20/10/2023
-Descripción: Pedraforca.
-Distancia: 8,8 kms
-Duración: 5h
-Desnivel+: 857 m
-Cota máxima: 2503 m
-Dificultad física: media - alta
-Dificultad técnica: media



CRÓNICA:                                                                                                                          

Subida por el collado del Verdet y bajada por la Enforcadura

Excursión clásica al Pollegó Superior (2504 metros), que es la cima más alta del macizo del Pedraforca (sólo 10 metros más que el Calderer de 2496 metros).

Ascensión exigente pero sin peligro, si se cuenta. No deben tener ninguna dificultad las personas habituadas a la montaña y que no tengan vértigo.

El primer tramo que va desde el refugio por el camino del Collell, se llanea hasta el canal del Riambau, donde empieza ya la fuerte subida, encontramos un indicador, hacemos un flanqueo y seguimos subiendo por el bosque. A nuestra izquierda podemos ver la gran pared Nord y más abajo vemos el refugio y la carretera con el aparcamiento del mirador del Gresolet. Así llegamos en dura subida hasta el collado del Verdet. Todo el camino está indicado con marcas y no tiene pérdida.

El segundo tramo que nos llevará del collado del Verdet a pie de la pared, queda fuera del bosque y subimos por prados haciendo giragonzas y con viento. Es conveniente llevar un biombos aunque sea el verano.

El tercer tramo, comienza la trepada en la primera cima, la del Norte (2438 m), donde a los dos minutos, podemos ver una cuerda fija, colocada para ayudar a la subida, aunque no haría falta porque basta presas y no hay sensación de vacío.

Una vez llegados a esta cima, nos toca destrepar en la canal roja (2415 m), trepar en esta cima (2468 m), donde el camino pasa a guisa de cresta, pero siempre se puede pasar un poco más abajo por no tener la cima sensación de vacío.

Después volveremos a destrepar hasta la grallera (2452 m) y trepar hasta la cima del mismo nombre (2484 m) donde ya podemos ver el Pollegó superior.

Y ahora sólo nos quedará volver a destrepar y dar la última trepada hasta la cima del Pollegò Superior (2506 m).

El descenso hasta la enforcadura (2356 m), no es difícil pero hay que tener cuidado. Una vez en la emforcadura, al empezar a bajar, veremos un cartel que nos recomienda, por seguridad de no bajar por el canchal, que está muy degradado y puede provocar accidentes y seguir un camino alternativo a mano derecha, arreglado en troncos y redes para retener las tierras. El camino va dando vueltas y se hace muy pesado. Y si no vigilas, haces alguna culada. Casi inevitable.  Al final de todo, se entra un metros en la auténtica canchal y enseguida ya se ve el cartel que indica el camino que nos lleva al refugio.

En total es necesario contar entre cinco y seis horas de marcha, según el ritmo de cada uno.

 Por supuesto, las vistas del Pedraforca son espectaculares, sobre todo a la altura del Hostal Pedraforca y sobre todo a primera hora de la mañana cuando le da el sol de lleno.

 También es recomendable visitar el mirador en voladizo del Gresolet con unas vistas espectaculares y donde todo el mundo deja el coche para ir al refugio.

 Nosotros lo dejamos debajo del refugio Estasen, a 800 metros desde el Mirador. Una pista de tierra en bastante buen estado. Desde aquí sólo hay unos 10 minutos en el refugio.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario