21 de octubre de 2023

Ferrata Cala del Molí.

FICHA DE RUTA:                                                                                                             
-Fecha: 21/10/2023
-Descripción: Ferrata Cala del Molí. K3
-Distancia: 2,4 kms 
-Duración: 2h
-Desnivel+: 69 m
-Cota máxima: 54 m
-Dificultad física: medio - baja
-Dificultad técnica: medio - baja

CRÓNICA:                                                                                                                          

En esencia lo que la hace tan especial es que iremos progresando en horizontal por encima del mar, rodeando los peñascos del Blanch, la Cala del Molí, la estrecha entrada de Es Fijorn y la amplia Cala Alga. El ambiente es único siempre rodeados de agua y de los legítimos habitantes de las rocas, las gaviotas en una zona incluida dentro del "Pla d'Espais d'Interès Natural de Catalunya".

La equipación que encontraremos es variada, incluye 5 puentes, 3 tibetanos, 1 nepalí y 1 tronco. En 2015 el tibetano más largo se ha instalado más alto para evitar una zona de desprendimientos y el recorrido de la primera parte se ha modificado ligeramente añadiendo dificultad. El punto estrella continua siendo la subida ligeramente desplomada que nos lleva a la salida de la Cala del Molí, a mitad de recorrido.

Respecto al nivel no hay que llevarse a engaño por estar en el mar y ser más accesible. No hay que subestimarla. Casco, disipador y buen calzado son obligatorios y es bueno llevar una baga corta para el desplomado y para descansar si nos encontramos con mucha gente, algo habitual. La hora y media de recorrido bien se puede convertir en 3 horas si encontramos colas. Periódicamente se hacen controles de entrada a la vía para revisar que vamos con el material adecuado.

Antes de la pared desplomada encontraremos un escape a la izquierda que vuelve al inicio del la vía, buena opción si no lo vemos claro. Si vamos con principiantes hay que tenerlo en cuenta, igual que es mejor hacer la vía entre semana cuando es menos transitada.

La salida la haremos cruzando un puente nepalí, subiendo un espolón y haciendo una corta cresta con buenas vistas a la Cala del Molí. Justo acabaremos en el mismo inicio de la vía ferrata.

En definitiva  las instituciones locales y para disfrute de todos haya recuperado uno de los patrimonios deportivos de Sant Feliu de Guíxols y de Catalunya, espacio de incalculable valor sentimental para todos los practicantes de las vías ferratas.

Gracias a todos los que han trabajado duro por conseguirlo. Igual que en su momento se presionó al Ayuntamiento de Sant Feliu para que reabriera la vía ahora es el momento de dedicarle un sonoro aplauso!

Regreso

Desandamos el camino de la aproximación hasta el mirador de les Triadores.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario