20 de febrero de 2020

Coron


Aunque hace un tiempo estaba relegado a un segundo plano, Coron ha ido cogiendo fuerza en los últimos años y se plantea como uno de los destinos imprescindibles de Palawan. Coron Town, una ciudad poco atractiva y situada en la isla de Busuanga, es la base que la mayoría de los viajeros utilizan para visitar las impresionantes lagunas, lagos y playas abrazadas por imponentes paredes de piedra caliza de la vecina Coron Island, así como otras islas paradisiacas cercanas como Malcapuya o Banana Island. Sin embargo, existen muchísimos rincones poco conocidos que puedes explorar en este grupo de islas llamado Calamianes. No solo eso, Coron es una de las mecas de los buceadores, pues en sus aguas se pueden encontrar 12 increíbles barcos hundidos durante la II Guerra Mundial.


En el mismo puerto de Coron encontrarás personas de la Calamian Tourist Boat Association que tienen precios establecidos para las salidas de bangkas privadas. Aquí tú eres el rey y, por tanto, eliges los lugares que quieres visitar en Coron, el tiempo que desees estar y, lo más importante, la hora a la que quieres zarpar. Los precios son realmente competitivos (mucho más que en El Nido), sobre todo si sois 3 o 4 personas, y de verdad marca la diferencia en la experiencia global, pues la tripulación te podrá indicar qué sitios son menos visitados según las horas y tener el rincón para vuestro barco.

Si quereis que vuestra aventura en Coron sea todo un éxito, la llave maestra de todo la tiene Ricky y su entrañable hijo Ronald. Es un chaval muy profesional que no duda den hacer todo lo que está en su mano para que el tour de ese día sea inolvidable. Guía, capitanea, cocina... un absoluto todoterreno y sperviviente con una historia personal enternecedora para el corazón. Su contacto en Facebook es RickyMark.


Si realizas un tour privado tendrás las siguientes ventajas:
Puedes salir más temprano que el resto y, por tanto, llegar a los sitios más conocidos como Kayangan Lake o Twin Lagoon sin que estén llenos de gente. Por ejemplo, nosotros estuvimos en el primero de ellos completamente solos.
Puedes hacer la ruta que te apetezca, es decir, no necesitas ir a unos sitios en concreto porque podéis poneros de acuerdo y decidir ir a los que más os gusten. Nosotros vamos a contaros más abajo los imprescindibles en los island hopping en Coron.
Puedes quedarte más tiempo en los sitios que te gusten más. Aunque el guía será capaz de orientarte para que te dé tiempo a ver más cosas, no tendrás la sensación de ir corriendo. Los precios son por día, así que, mientras vuelvas al atardecer, estará bien.
No irás en un macro-grupo o como sardinas en lata en un barco. Al montarte tu propio grupo, podrás ir más relajado.

La razón principal para ir a Coron es hacer un recorrido por los principales puntos de interés de Coron Island. Sus paisajes, similares a los de El Nido, te dejarán eclipsado sin masificaciones. Aun así, hay más cosas que hacer en Coron:
Island hopping en Coron: además de los dos tours más conocidos, Coron tiene recorridos en barco para semanas.
Buceo en Coron: pecios de la II Guerra Mundial, lagos con una termoclina espectacular, dugones… Coron es uno de los mejores lugares para hacer buceo en Filipinas.
Tapyas: atardeceres de escándalo sobre esta colina al más puro estilo de Hollywood.
7 Pecados: estupendo santuario marino al que puedes acceder por tu cuenta y disfrutar de corales y fauna marina a tu aire.
Maquinit Hot Springs: nada como acabar un día de aventuras en estas aguas termales.
Playas: casi nadie se anima a visitar playas como Ocam Ocam Beach, Marcilla Beach, Kabo o Bali Beach, pero en esta guía de Coron te contamos todo.

1.- Escapade Tour:

Los paisajes que aquí verás son totalmente diferentes: lenguas de arena y enormes playas.
Como ocurre en el tour Ultimate, si haces una excursión privada, también tendrás un poco de margen y, en lugar de visitar las 3 que te cuento a continuación, podrás sustituirlas por Coconut Island o Bulog Dos Island. Todo es cuestión de hablarlo con tu bangkero, pero déjate aconsejar ya que el sabe mejor que nadie cual estará ese día en mejores condiciones.


Malcapuya Island – Playas de postal

Sin desmerecer a las demás, esta es quizás la más bonita de las 3 islas que visitarás. Esta isla tropical tiene una enorme playa de arena blanca y, en sus extremos, un par de rincones preciosos con rocas. Está llenita de palmeras y también tiene arrecife interesante para hacer esnórquel.
Al llegar, verás que hay una curiosa cancha de baloncesto (¡en Filipinas no podía ser de otra manera!) y un pequeño puesto donde se venden snacks y ricos cocos. Si llegas antes del mediodía, es muy probable que la tengas para ti solo.
Por cierto, en Malcapuya hay un par de cabañas muy básicas (solo tienen un colchón), donde se puede hacer noche. Si esto te interesa, puedes hablar con la tripulación y hacer lo que se llama un overnight tour, es decir, un tour en el que pernoctas en alguna de las islas.
Ten en cuenta que el trayecto desde Coron Town a Malcapuya suele llevar 1,5 horas. A la vuelta, puesto que el mar suele estar más revuelto, se tarda un poquito más.



Banana Island – La parada perfecta para comer

La siguiente parada de este island hopping en Coron suele ser Banana Island, donde también disfrutarás de una enorme playa de arena blanca, agua turquesa y un montón de palmeras. Lo normal es que te traigan aquí a la hora de comer, pues hay una zona cubierta con mesas grandes muy cómodas para este propósito.
La isla es bastante grande y tiene un pequeño resort donde también puedes hacer noche, una pequeña tienda y, lo mejor, ¡buenísimas hamacas para tumbarte un rato!



Ditaytayan Island o Bulog Dos – Espectaculares lenguas de arena

Ditaytayan es una isla con una fabulosa lengua de arena blanca que no te dejará indiferente. A cada lado de la isla tendrás agua transparente y darte un buen chapuzón.
Bulog Dos también es una verdadera maravilla. En nuestra opinión, Bulog Dos quizás es un poquito más fotogénica, pero ambas son preciosas. Déjate aconsejar por tu guía.

















2.- Ultimate Tour:

En mi opinión este es si no el mejor , el más característico de Coron y gracias a cuyas fotos muy posiblemente debas el plantearte viajar a este lugar.


Kayangan Lake – La estrella de los island hopping en Coron

Si bien la entrada ya es increíble y te da la posibilidad de tener la foto de Coron que has visto en todos lados desde un mirador, cuando acabes con los 360 escalones que te llevan hasta Kayangan Lake alucinarás. Este preciosísimo lago rodeado de paredes de roca caliza es enorme y, aunque solo podrás nadar por la zona acotada (el resto está cerrada al público porque murieron un par de personas hace un tiempo mientras hacían apnea), te enamorarás.
Una vez entres en el agua, te sorprenderá lo clarísima que es. Ponte la máscara y mira hacia abajo, las formaciones rocosas bajo el agua son increíbles.
Es obligatorio ponerse un chaleco salvavidas o al menos llevarlo en la mano. A la hora en la que fuimos nosotros no nos obligaron a ponérnoslo, pero tenlo en cuenta. El agua de Kayangan Lake es dulce, por lo que la flotabilidad es menor que en agua salada. Si estás pensando en hacer apnea, considera tu capacidad y ten cuidado.



Twin Lagoon – La laguna más bonita de Coron

Kayangan Lake es increíble, pero otra de las estrellas del island hopping en Coron es Twin Lagoon. Se trata de dos lagunas unidas por una pequeña escalera (o, si está la marea baja, un hueco por el que puedes pasar andando), a la que puedes acceder nadando desde cualquiera de los dos puntos en los que amarre tu barco. Nosotros lo hicimos desde la entrada este y desde ahí fuimos nadando hasta alcanzar la escalera. Desde la escalera podrás ver el otro lado, donde suele haber un montón de barcos aparcados.







Barracuda Lake – Alucina con la termoclina

No tan popular como los anteriores en un island hopping, pero sí para los buceadores porque, además de ser un sitio precioso, se suele hacer una de las 3 inmersiones de las excursiones de buceo diarias.
El barco te dejará en un muelle y luego tendrás que caminar en un espacio habilitado entre dos enormes paredes de roca. Aunque el paseo ya de por sí es bonito, una vez dentro, te enamorarás del espacio y, por supuesto, no dudes en bañarte para experimentar el fenómeno de la termoclina, es decir, las diferentes capas de temperatura del agua, así como para ver las formaciones rocosas bajo el agua. Es como entrar en un templo barroco submarino.


Skeleton Wreck – Un barco hundido haciendo esnórquel

Si eres buceador y vas a dedicar al menos un día a hacer buceo en Coron, puedes saltarte este punto, pero, si solo haces esnórquel, ¡es muy aconsejable!
Se trata de un barco de 25 metros de eslora que pertenecía a la flota japonesa y que fue hundido durante la II Guerra Mundial por la aviación estadounidense. Se encuentra entre los 5 y los 22 metros de profundidad, así que, aunque no seas un experto en apnea, alcanzarás a ver un pedacito de él y a la vida marina que lo rodea.





Banol Beach – La playa más bonita de tu island hopping en Coron

En la mayoría de los island hopping de Coron te llevarán a Banol (o Banul) Beach a comer, ¡pero dile a tu barquero que te lleve antes! En serio, esta preciosidad de franja de arena blanca bañada por agua turquesa junto a las enormes paredes de roca caliza y con pequeñas cabañitas de bambú es un regalo para los ojos. Para nosotros, es una de las mejores playas de Filipinas.
Nosotros llegamos por allí sobre las 10:00 y nos quedamos fácilmente un par de horas disfrutando del sitio, comiendo y bebiendo algún que otro coco. Sobre las 11:30 empezaron a aparecer el resto de barcos.






Consejos prácticos:

Procura salir cuanto antes. Si puede ser, a las 7:00 evitarás a muchísima gente. Esto solo puedes hacerlo si lo haces privado.

Lleva tu equipo de esnórquel: aunque en muchos tours están incluidas la máscara y el tubo, lo mejor es que tengas el tuyo propio tanto por higiene como porque muchas veces los que te dan no están en el mejor estado.

También estaría bien que llevaras escarpines y una bolsa estanca para que no se te mojen las cosas importantes. 

Compra tu comida y tu bebida en el mercado antes de marchar. La tripulación te la cocinará para que te la comas en alguno de los paraísos que visitarás.

Cuéntale qué sitios quieres visitar, pero también déjate aconsejar por el guía. Él sabe más que tú e intentará satisfacerte.

Lleva suficiente efectivo. Tendrás que pagar no solo el tour, sino las tasas correspondientes.


Podrás llegar a Coron en avión o en ferri desde otros destinos en Filipinas.
Coron cuenta con un aeropuerto, el de Busuanga, que recibe vuelos de destinos como Manila, Clark, Cebu o El Nido.  La infraestructura no es muy avanzada y está rodeado de montañas, así que considera que las cancelaciones y retrasos de vuelos a Coron son frecuentes.
Aunque, si reservas con antelación, los vuelos a Coron no son caros, si quieres ahorrar un poco puedes decantarte por los barcos que salen desde Manila. Ten en cuenta que el recorrido te llevará unas 12 horas y que no son diarios. También podrás acceder a Coron desde la vecina isla de Mindoro.
Una de las travesías más comunes de los viajeros que recorren Palawan es el recorrido de El Nido a Coron y vivecersa. Hay 2 compañías que operan esta ruta diariamente con un barco rápido. Aunque puede llegar a marear un poco, puedes llegar a Coron en menos de 4 horas sano y salvo.

1 comentario:

  1. Muy buena información, y sin duda, comparto la opinión de que Coron es un sitio increíble y también estoy de acuerdo en que Ricky es una pieza clave para disfrutar ese destino.
    El mejor guía de Coron sin duda.
    https://www.facebook.com/rickymark123

    ResponderEliminar