21 de marzo de 2019

Maigmó por la cresta del Pixaor



FICHA DE RUTA:                                                                                                             
-Fecha: 22/03/2019
-Descripción:
-Distancia: 8,50 kms
-Duración: 4:30 h
-Desnivel+: 819 m
-Cota máxima: 1301 m
-Dificultad física:  media
-Dificultad técnica: alta



CRÓNICA:                                                                                                                           


Aparcamos bajo el gran pino que se ubica justo debajo del deposito de agua de previsión forestal, en línea con el inicio de la cordal de la cresta del Cantal del Pixaor. Iniciamos la subida junto al mismo en dirección a una falsa crestita que una vez alcanzada nos indicara la dirección del inicio real de la cresta. 

Comenzamos la cresta, se realiza con relativa facilidad.. con algun pasito algo delicado, hasta alcanzar el tramo, aprox unos 30 mts, delante de la plancha practicamente vertical e inaccesible, realizamos estos mts con maximo cuidado... reptando si es preciso. Una vez superado, estamos a pié de la plancha. Perdemos algo de cota y la flanqueamos por su derecha ya que el viento es terrible y no nos sentimso cómodos para montar una instalación técnica.

Pasado este punto, lateralizamos y vamos subiendo de forma delicada y con patio importante a nuestra izquierda, en dirección a la cresta, la alcanzamos, seguimos el cresteo y rematandolo junto a la cornisa, llegamos al collado intermedio arropado por cuatro preciosos pinos donde descansaremos unos munutos. 

Arrancamos para superar el segundo tramo de la cresta, se inicia con un cuchillo que se supera bien por la derecha, cogidos al filo, remontamos un tramo precioso y agresivo y llegamos al punto mas delicado de la cresta, un pequeño estrecho que previo descuelgue, precisa la subida por una roca afilada y dificultosa.. sobre todo por las sensaciones que se producen al mirar los vacios de los lados. Seguimos hacia delante, queda un pequeño trozo algo vertical pero  rematamos la cresta alegremente y sin dificultades. 

Llegamos a la cima de la misma, foto de rigor y descendemos al colladito que separara esta cima con la del Pixaor 2. 

Retomamos la ruta, cogemos la carretera asfaltada de acceso al balcon, por la que bajamos hasta el cruce a la izq que nos llevará al COLL DE LA XAU. 

En el peralte del Coll, tomamos a la izquierda por senda de subida hacia la pared de las grapas y cadenas de acceso al MAIGMO por su lateral Norte. Llegamos, tras dura pendiente, a la pared. Comenzamos la delicada subida, hoy con la pared húmeda, que la hace mas delicada, superada seguimos el track pero en busca de la Peña del Sol (Peña predominante junto a la cima en direccion Oeste), llegados a su base disfrutamos de las panorámicas desde su colladito.

Otra vez en la base de la peña, entramos en la canal Oeste de subida a la cima del Maigmó, es sencilla, en el centro tiene una trepadilla regular, seguimos hasta un punto en el que tenemos dos alternativas, la sencilla, a la derecha, entrar en pequeñas grietas de descenso y ascenso que nos llevarán de forma encantadora a la cima por su acceso sur. Y la segunda, hacer una trepada bastante dificil. 

Ya estamos en la cima, rodeados demontañas, fotos rápidas de rigor y para abajo ya que el viento casi nos tira. Realizamos el descenso por el lateral norte, al final de la zona de rocas cambiamos de ladera a la cara sur, tomamos dirección al collado intermedio y de ahi al Balcon de Alicante de nuevo. 

Tomamos de nuevo senda hacia el collado entre cimas del Pixaor, antes de llegar nos lanzamos  por la canal derecha (canal NOROESTE) y que pegados a la paredes posteriores de las muelas del PIXAOR 2 nos ira llevando al final de la ruta.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario