21 de diciembre de 2018

Nacimiento del río Castril por la cerrada de la Magdalena, collado de las Margaritas y barranco de la Osa.



FICHA DE RUTA:                                                                                                             
-Fecha:21/12/2018
-Descripción:
-Distancia: 15,4 kms 
-Desnivel+:930 m
-Cota máxima: 1530 m
-Dificultad física: media
-Dificultad técnica: media


CRÓNICA:                                                                                                                            

Estupenda ruta por la sierra de Castril que recorre muchos lugares representativos de este parque natural. 

Decir en primer lugar que es una sierra dura de andar con senderos muchas veces poco marcados por las propias características del terreno, con grandes subidas y bajadas subiendo y bajando collados, con paredes de roca y tajos muy cercanos que hacen muchas veces tener una mala cobertura de gps, así que habrá que ir fijándose en algunos puntos en el terreno más que en el gps. En invierno habrá que tener cuidado con el hielo que puedan tener las piedras ya que muchas veces se anda por zonas con gran pendiente y desniveles a media ladera. 

La ruta comienza junto al puente d ePino Hermoso, lugar en el que tomamos el sendero que parte a nuestra izquierda adentrandose en el bosque y que en pocos minitos  nos deja ante la preciosa cerrada de la Magdalena, un rincón digno de disfrutar durante unos minutos a pesar de que acabamos de comenzar la ruta.

Continuamos el sendero junto a las imponentes paredes y accedemos a uno d elos embudos por una senda poco marcada que posteriormente se convierte en un camino en zig-zag perfectamente marcado con mampostería. Aunque se salva bastanet desnivel , el buen etado del mismo facilita la ascensión hasta el collado de las Margaritas donde obtenemos la primera de las impresionantes panorámicas de l valle donde innumerables crestones y farallones de roca sobresalen retorciéndose y dándonos una muestra de las increibles fuerzas orógenicas de la tierra. Continuamos el sendero algo más difuso y dificil en su cara opuesta pero intuible gracias a las huellas de ganado que casualmente pastaba cerca de este punto bajo los rayos del sol.

El track te va acercando a esa zona dando un gran rodeo y bajando hasta el barranco de Túnez, que llevaba agua y donde descansamos un rato. Seguimos camino poco a poco acercándonos hacia los cuchillares pasando antes por una zona de formaciones rocosas que recuerdan a animales y figuras. La del caballo de ajedrez es realmente espectacular y el entorno es único, con enormes buitres sobrevolándonos continuamente. 

Nos dirigimos hacia el barranco de Túnez y viendo a lo lejos espectaculares tajos, farallones, barrancos y todas las formaciones geológicas imaginables en un entorno calizo impresionante, viendo también los llamados cuchillares de Túnez y un sendero que aparenta ser casi imposible de andar en la lejanía. 

Cambiando de vertiente y ya nos dirigimos de nuevo hacia el norte, buscando el cortijo de la Puerca, teniendo cada vez mejores vistas de la cuerda del Caballo y Las Buitreras. El cortijo se encuentra en un lugar privilegiado con unos bancales que con la primavera estaban en todo su esplendor, llenos de color. 

Al poco tiempo alcanzmos el archifamoso tejo milenario, monumento natural indicado con un cartel y con un tronco impresionante. 

Seguimos recorrido hacia el barranco de la Osa con sus espectaculares escalones tallados en la roca, donde se salva gran desnivel negativo en poca distancia, hasta llegar a la cueva de la Osa. Pasada la cueva seguimos bajando escalones por un entorno impresionante. 

Una vez allí iniciamos ruta hacia el nacimiento del río Castril, a poca distancia del inicio, por buen y cómodo sendero. 
Una vez visto el nacimiento el recorrido se suaviza y empieza a volverse más llevadero, hacia el cortijo de Peralejo, en ruinas. El entorno es fantástico y nos empiezan a rodear picachos y formaciones de piedra por todos lados. En esta primera mitad de recorrido el terreno es cómodo de andar, lo que se agradece tras la fuerte travesía realizada por terreno lapiaz. 

Ya solo nos restarán unos pocos kilómetros hasta  los cortijos del Nacimiento y para llegar a ellos cogeremos un carril de montaña en bastante buen estado en su mayor parte que nos devolverá cómodamenet hata el coche.













































































No hay comentarios:

Publicar un comentario