25 de octubre de 2017

FICHA DE RUTA:
-Fecha: 25/10/2017
-Descripción:
-Distancia: 22 kms (no llegamos a Huelga Utrera ni a Piedra Dionisia)
-Duración: 6:30 h
-Desnivel+: 1469 m
-Cota máxima: 1156 m
-Dificultad física:  media
-Dificultad técnica: baja

CRÓNICA:

Sin duda uno de los mejores recorridos para disfrutar del otoño enel sur de la penínsul
a.
Con el bonito pueblo de Pontones como punto de partida y siguiendo el curso  del Río Segura tras su nacimiento, un poco más arriba del pueblo,tomamos una vía pecuaria repelta de árboles caducifolios que ya nos dan una idea del paisaje que iremos deshaciendo. El sendero se adentra porun  bosque de ribera, donde los marrones, naranjas y amarillos se mezclan con el ocre en una fantástica paleta que pinta cada rincón de este valle. Mas adelante abandonamos el curso del río en dirección norte hasta llegar a lo que parece un área recreativa con albergue, al llegar a éste y tras continuar unos pasos, giramos hacia la derecha por una senda bien marcada siempre en sentido ascendente  hasta alcanzar el collado que da vista a Poyotello y el Calar de Gila, tras un ligero descenso pasando por rincones preciosos, llegaremos de nuevo al río Segura donde existe un puente de madera.  Junto a él encontraremos un pequeño sendero que desciende siempre con algo de precaución  para llegar a la cascada del Charco del Humo, impresionante salto de agua donde hace honor a su nombre, formándose una niebla de que lo envuelve todo. Cruzamos el puente de madera, y caminamos por el margen derecho del río, siguiendo los carteles en dirección a Huelga Utrera hasta alcanzar un bonito mirador que nos da una perfecta panorámica de todo el valle con sus impresionantes paredes de roca.  tras realizar un descanso habrá que volver sobre nuestro pasos, volviendo a pasar por los mismos sitios hasta alcanzar de nuevo un cruce de sendas marcadas con señales verticales de madera, ésta vez en dirección a Poyotello. Al poco encontramos  la impresionante Cueva del Agua, que por desgracia no hace honor a su nombre pero no deja de asombrar por sus dimensiones colosales.  Continuamos la marcha subiendo hacia Poyotello siempre con bonitas vistas del estrecho cañón del Segura. Una vez en este tranquilo nucle de casas buscamos refugio junto a su fuente y aprovechamos para comer algo.  desde aquí seguiremos caminando  por el carril asfaltado, para girar a la derecha por trochas de ganado, siempre iremos manteniendo altura, hasta alcanzar un pequeño barranco donde haremos un giro a derecha, donde conectaremos con el sender G.R. 247, desde aquí el trayecto es mucho más cómodo y bonito, con buenas vistas hacia el pueblo de Pontones el cual queda poco para llegar y donde aprovecharemos para tomarnos esas cervezas que nos hemos ganado caminando todo el día.