4 de agosto de 2017

Ferrata de Sorrosal




FICHA DE RUTA:                                                                                                             
-Fecha: 05/08/2017
-Descripción: estupenda jornada por una de las mejores vías feratas del panorama nacional. Muy bien equipada, lo que hace aún más fácil disfrutar de ella y de sus magníficos rincones al máximo.
-Distancia: 4,5 kms
-Duración: 2:30 h
-Desnivel+: 445m
-Cota máxima: 1080m
-Dificultad física:  media-alta
-Dificultad técnica: media



CRÓNICA:                                                                                                                           

Bonita ferrata que discurre buena parte de su recorrido por el Barranco de Sorrosal en la población de Broto, cerca del Valle de Ordesa. Es una ferrata espectacular por el entorno, fácil, muy bien equipada lo que facilita bastante el progreso por ella, ya que no se hecha de menos nada en cuanto a elementos de instalación. Una vez en la población de Broto, hay indicaciones hacia la cascada de Sorrosal, que está junto al pueblo. Se puede dejar el coche en una zona de aparcamiento que está junto a la cascada. Al inicio de la ferrata, hay un panel descriptivo de la misma. Cruzamos el río por un puente y ya mismo estamos en el inicio de esta vía ferrata. En el inicio, se superan pequeños resaltes con grapas y alguna cadena para ayudarte, hay que tener cuidado en esta zona porque la roca está mojada y es fácil resbalarse. Este primer tramo es bonito y no tiene mayor complicación, se va subiendo hasta llegar a la base de las escaleras que suben verticalmente junto a la bonita Cascada de Sorrosal. Antes de llegar a las escaleras, hay una travesía lateral donde el agua moja la roca y también refresca al excursionista. 
Las verticales escaleras nos llevan hasta el inicio de un túnel que atraviesa la roca y nos mete en el mismo barranco, justo por encima de la cascada. 
Para el túnel, es recomendable llevar frontal, es corto pero no se ve nada. Lo interesante del túnel es que lleva agua y es entretenido pasarlo sin mojarse, un atractivo más.
Una vez sales del túnel, ya en el mismo cauce del barranco, nos encontramos con un puente que nos cruza al otro lado del barranco para con pasos laterales ir ascendiendo hasta la cabecera de una cascada, donde se abre el barranco y acaba el primer tramo de la vía.
Junto al cable de vida, nos encontramos una maroma que nos marca el camino a
pequeño "vasar" llegamos a unas placas inclinadas muy divertidas.
Al acabar estas placas, toca andar un poco por un sendero entre espesa vegetación hasta que nos encontramos una puerta que nos da acceso a la última parte de esta ferrata, una travesía lateral muy fácil, desde donde se puede ver Broto y la Cascada.
Después de esto, nos encontramos el cartel indicativo del final de la ferrata en el que se prohíbe hacerla al revés.
Desde aquí hasta abajo, un bonito paseo por una senda inmersa en la espesa vegetación.




 












 

 




































No hay comentarios:

Publicar un comentario