11 de octubre de 2016

Cuerda de los Agrios

CRÓNICA:

Espectacular recorrido montañero por un paraje incomparable de la majestuosa Sierra de Cazorla; parte desde el Collado del Puerto de Tiscar, adentrándose por camino por la cara norte de la Cuerda del Rayal, desde aquí tenemos vistas impresionantes hacia el Norte y de toda la cuerda de la sierra; tras cruzar varios puntos con agua, llegamos a un barranco por el que baja bastante agua, una vez cruzado, giramos hacia la derecha por unas marcas pintadas en amarillo y blanco, PR, dejando el camino que continua por la izquierda, desde este punto comienza una fuerte subida que nos conduce por bonitos paisajes entre magníficos ejemplares de pino laricio, llegando a un collado bajo el Cerro Villalta, desde donde podemos contemplar unas vistas impresionantes; desde este punto la ascensión al Cerro se realiza al principio por una pequeña senda, pero una vez llegamos a la zona rocosa habrá que buscar el mejor paso para llegar a esta bonita montaña, desde arriba podremos contemplar una vista de buena parte de la Sierra de Cazorla, Cabañas, Empanadas, la Sagra, Mágina y Sierra Nevada, también se puede otear una magnífica vista de toda la cuerda o arista a seguir. A partir de aquí comenzamos un ligero descenso por la cuerda, para ir subiendo y bajando pequeños puntales de roca, siempre por el filo de la arista, pudiendo observar la magnífica silueta del Peñón del Guante, una vez superado la antecima podemos ver la impresionante forma caliza de esta montaña; para llegar a su cima debemos continuar por el filo de la arista, con algún tramo que requiere equilibrio y no tener vertigo, conseguida la cima podremos observar unas vista inmejorables de toda la arista realizada y la que queda para cumbrar el Rayal, siguiente cima; comenzamos a bajar para tras continuas subidas y bajadas por la arista llegar al vértice geodésico del Rayal, desde aquí podemos observar el punto de inicio de la ruta, bajando por la loma Oeste de la montaña llegaremos al punto de partida.