30 de agosto de 2012

Alta ruta Monte Rosa. Paseando entre las nubes...





El macizo del Monte Rosa es un conjunto montañoso que se encuentra entre las regiones italianas del Piemonte, Valle de Aosta y en el cantón de Valais de Suiza. Esta en la partes Alpes Peninos, en la misma sierra de montañas que el Cervino.

Es el macizo más extenso de los Alpes y aquí se alcanza la segunda altitud en los Alpes y en Europa occidental, después del macizo del Mont Blanc. La Dufourspitze o Punta Dufour es el pico más alto del macizo y, con sus 4.634 m, también el más alto en Suiza. Se la llamó así en homenaje al general suizo y gran cartógrafo Guillaume-Henri Dufour. Sobre la Punta Gnifetti se encuentra el refugio de montaña más alto de Europa, la Cabaña Regina Margherita a una cota de 4.554 m, donde se encuentra también una estación meteorologica y centro de investigación sobre los efectos de las altas cotas sobre el cuerpo humano.

El nombre "Monte Rosa"  no deriva del color italiano "rosa", que puede colorear el macizo al amanecer y al atardecer, como podría pensarse, sino del término usado para referirse al glaciar.
El ascenso a las distintas cimas del macizo, 29 en total ocurrieron en el siglo XIX, partiendo generalmente de la vertiente italiana que era y es la vertiente más fácil.
Esta alta ruta cuenta con una semana de duración donde la máxima exigencia vendrá determinada por la altura a la que discurre, no descendiendo de los 3500m en ninguna de las jornadas y por la cambiante meteorología que obliga en ocasiones a cambiar el recorrido bajando a cotas mas bajas comprometiendo asi la finalización de la travesía.





Las ascensiones más significativas e interesantes de este maravilloso macizo son:


  • Breithorn Occidental 4.164m y Central 4.159m
  • Castor 4.223m
  • Punta Felik 4.093m
  • Lyskamm central 4.527m
  • Passo d'Il Naso o Schneedomspitze 4.272m
  • Pirámide de Vincent 4.215m
  • Parrotspitze 4.432m
  • Signalkuppe 4.554m
  • Zumsteinspitze 4.563m
  • Dufourspitze 4634m

  • Día 1º. Alicante - Ginebra- Chamonix:

    Tras la magnífica ascensión al mítico Mont Blanc años atrás, volvemos de nuevo a pisar nieve alpina de la mano de Enrique y Aitzol de "Ascensiones Guiadas" para realizar la travesía de altura por excelencia en los Alpes conocida como la "Alta ruta de Monte Rosa" en la que hilariamos uno con otro todos aquellos cuatromiles que encontrábamos a nuestro paso, desde que iniciámos la ascesión a los Breithorn bajo la atenta mirada del imponente Matterhorn más comunme conocido como Cervino hasta que encarábamos el glaciar Grenzgletscher para volver a Zermatt.
    Al igual que la vez anterior el primer día lo destinaría al volar hasta Ginebra desde Alicante y posterior traslado vía transfer hasta Chamonix donde suelen comenzar estas aventuras. Merche, Marta y Mikel completarían la expedición y la ya tradicional mesa de la deliciosa braserie donde realizamos la reunión técnica general del viaje.

    Día 2º. Chamonix - Zermatt- Ref. Guide d'Ayas 3.425m.

    De buena mañana y una vez preparado el amterial partimos para volvera cruzar la frontera suiza hasta llegar a la pequeña población de Täsh, último punto donde se puede llegar en vehículo a motor antes de llegar a Zermatt, punto d partida de la tarvesía. Zermatt es una de las principales capitales de montaña cuya historia vive eternamente ligada a la figura del Matterhorn que todo lo domina y donde se han llevado a cabo algunas de las historias más importantes de la historia del alpinismo.



    Pronto nos contagiamos del ambiente que se respira en este tipo de ciudades donde la tranquilidad de sus calles y sus gentes ofrece una calidad de vida envidiable. Población volcada en el turismo con una calidad de servicios excepcional que hace que dipongamos de todo lo necesario en este pequeño tesoro escondido en la naturaleza.



    En Zermatt el reloj lleva otro ritmo que invita al descanso y a la contemplación. El día es bastante bueno, poco a poco se va dejando ver cada vez más el imponente Cervino en el que no podemos dejar de fijar la mirada incitándonos a soñar con mayores gestas si es que salimos airosos de esta.



    La aproximación hasta el punto de partida de la tarvesía se realia cogiendo teleférico Klein Matterhorn que nos llvará a 3.820m. Las impresionantes vistas que obtenemos mientras que vamos cogiendo altura nos hacen pensar que un simple paseo por los alrededores de estas moles de nieve ya merecería la pena. Una vez que estamos ya pisando nieve comenzamos la ascensión al pimero de nuestrosbjetivos, Breithorn Occidental 4.164m y Central 4.159m. No somos la única cordada y pronto el ágil cramponeo se torna mas penoso conforme vamos alcanzando grupos. el viento arrecia ca vez con más fuerza y aunque conseguimos coronar una de sus cimas gracias a la huella marcada, desistimos en e propósito de hacernos con la segunda pues la arista que une ambas está bastante expuesta y las rachas de viento son cada ve más violentas.



    Empezamos a descender y la meteo mejora a cada paso. A lo lejos se abre entre las nubes el glaciar Grenzgletscher al que debemos llegar dentro de unos días. La cercanía del mismo ya nos hace presagiar lo exigente que serán estas jorndas. Es el primer día, aún no estamos aclimatados al cambio de altura tan brusco y aunque el terreno no es muy difícil nuestro paso no es mucho mejor que nuestras sensaciones.



    A pesar de todo siempre hay tiempo para el humor y con el refugio Guide d'Ayas 3.425m ya la vista, auque no cerca, todo parece olvidarse.



    Rematamos los últimos metros del día hasta el refugio y bastantes cansados nos despojamos de todo el material mientras lo guardamos cuidadosamente para la siguiente jornada.



    No seremos conscientes de la magestuosidad de lo que nos rodea hasta que consigamos ponernos cómodos y calentarnos en el comedor a la espera de la reparadora cena que nos de la energía suficiente para afrontar el día con más garantías.




    Día 3º. Ref. Guide d'Ayas 3.425m - Ref.  Quintino Sella 3.585m.

    Comienza el segundo día de actividad y las ganas de descubrir cada uno de los rincones de esta alta ruta crecen por momentos. Los objetivos de esta jornada son el Castor de 4.223m y la Punta Felik de 4.093 que a buen seguro nos pondrán a prueba física y mentalmente.




    Pronto volvemos a coger altura y seguimos los pasos de otras cordadas que nos llevan cierta ventaja la cual no es importante ya que la progresión hasta su cumbre no presenta mucha dificultad. Seguimos paso tras paso por un inmenso valle donde solo el crugir de los crampones irrumpe en el más absoluto de los silencios.



    Ya estamos casi arriba desde donde tenemos una perfecta panorámica de todas las cumbres que nos rodean, algunas de las cuales intentaremos tambien doblegar.



    Poco a poco la pendiente se vuelve más exigente y nuestro paso se relentiza. Las cordadas que llevamos por delante no ayudan a nuestro ritmo. Cuando conseguimos hacer cumbre comprobamos que el viento arrecia fuertemente y no podemos recrearnos demasiado.


    Decidimos descender rápidamente para refugiarnos del fuerte viento que en ocasiones llega incluso a sentarnos con una sola racha haciendo verdaderamente complicado alcanzar el plato de nieve que rodea nuestro siguiente refugio donde descansaremos como merecemos.



    Una buena siesta reparadora y la reunión mientras esperamos la hora de la cena hacen que la tarde sea más agradable y entretenida hasta que llegue la hora de intentar conciliar el sueño.


     

    Día 4º. Ref. Quintino Sella 3.585m.- Ref. Gniffeti 3.647m.
















    Día 5º. Ref. Gniffeti 3.647m - Ref.Campana Marguerita 4.554m







         


         


         

         

         






































         

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario