
FICHA DE RUTA:
-Fecha: 11/09/2008
-Descripción:
-Distancia: 8,5 kms
-Duración: 4 h
-Desnivel+: 448 m
-Cota máxima: 1470 m
-Dificultad física: baja
-Dificultad técnica: baja
-Trak: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11116655CRÓNICA:
A la mañana siguiente tras un desayuno montañero y aun maravillados de la larga andadura del día anterior partimos hacia el concejo de Cangas de Onís ansiosos de seguir descubriendo rincones. Hoy seguirimos los sabios consejos de Carlos, excelente conocedor de la zona el cual nos recomendó visitar el monasterio y lo lagos de Covadonga desde donde parte una de las travesías mas bonitas de la zona. Pronto comprobamos que hoy también sería un gran día.
Con el fin de aprovechar la mañana al máximo decidimos subir primero a "Lagos de Covadonga". De nombre Enol y Ercina pronto nos muestran el por qué de su fama mundial.
Una vez más nos convertimos en los únicos invitados al paraiso.
Comenzamos la ruta siguiendo el curso del rio que baja de las cumbres nevadas. Ya se empieza a respirar el otoño y el contraste de colores nos deja las mejores instantáneas del día.
Maravillados con el entorno, no dejamos de andar ansiosos de coronar allá donde llega nuestra mirada. El objetivo del día es llegar al "Mirador de Ordiales" cuyas vistas abarcan casi en su totalidad este inmenso jardin de caliza.
El "Asturcón" también conocido como pony asturiano y de origen salvaje fué domesticado por los hombres para su uso en labores agrícolas y de transporte. Aun hoy pasta con total libertad por estas tierras. La Majada del Huerto, típica zona de pastoreo, es otro claro ejemplo de la gran importancia que tiene el ganado en la zona.
Cualquier sitio es ideal para hacer un breve descanso (algunos más que otros..) y beber algo de agua. "La Rondiella" es el elegido por nosotros.
Las fuertes nieves caídas las noches anteriores relentizan nuestro paso y perdemos el camino. Aun así decidimos seguir hasta el refugio de Vegarredonda y comer allí. Proseguir desde aquí se hace imposible y peligroso optando por retirarnos con la mochila llena de buenos momentos. Sin duda volveremos algun día...
LLevamos todo el día andando y el camino de vuelta se hace largo. Quedan todavía horas de sol y no dudamos en volver a pararnos a descansar improvisando un pequeño spá.
A la vuelta no dudamos en visitar la basílica de Sta Mª de Covadonga y la santa cueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario