El legado del Rey Lobo
La antigua provincia de Tudmir, que comprendía la actual región de Murcia así como varios territorios de Andalucía y Levante, fue el escenario en el que Ibn Mardanís creó un estado independiente en el siglo XII, alcanzando un protagonismo notable en el sur de la península; su famosa astucia como gobernante le valió el sobrenombre de «Rey Lobo», consiguiendo situar al actual territorio de Murcia en un lugar predominante en las disputas de poder de la época.
Para defender sus dominios mandó crear toda una línea defensiva de castillos y otras construcciones que han llegado hasta nuestros días, dándonos la oportunidad de conocer los que son los restos medievales de la cultura islámica más importantes de toda Murcia.
Son cuatro las fortalezas de esta época que nos ha legado este glorioso periodo de la región: el castillo de Monteagudo, el de Larache, el de Cabezo de Torres y el Castillejo; un patrimonio al que se suma un gran número de acequias, albercas y canales que estaban al servicio de esta red de fortificaciones.
Fruto de esta maravillosa herencia y con el fin de ponerla en valor, la región de Murcia se ha embarcado en un proyecto denominado «Las Fortalezas del Rey Lobo», creando el mayor parque arqueológico de todo su territorio - con una extensión de más de un millón y medio de metros cuadrados - y englobando toda una serie de yacimientos que nos ofrecerán la visita de más de 150 puntos entre restos romanos, ibéricos, argáricos e islámicos.
Toda una muestra del rico pasado de esta zona que se articulará en torno a las cuatro fortalezas y al que se unirá una puesta en escena paisajística de primer orden. Uno de los asentamientos más significativos de todo el Levante español que ahora se pone en valor para brindarnos su riqueza arqueológica y monumental.
La extraordinaria estampa de Monteagudo
El núcleo del entramado defensivo que creó Ibn Mardanís, el Rey Lobo, tiene su epicentro en la pedanía de Monteagudo, a tan sólo 5 kilómetros de la capital murciana.









































No hay comentarios:
Publicar un comentario