Esta lista de los mejores lugares que ver en Helsinki te ayudará a no perderte nada importante de la capital de Finlandia, aprovechando el tiempo al máximo.
Situada a orillas del Golfo de Finlandia y abierta al mar, esta ciudad se ha convertido en una parada muy habitual por los cruceros que navegan por el Báltico o como escala para los viajeros que quieren conocer la famosa región de Laponia. Pese a que puede no parecer un destino atractivo a priori, te adelantamos que es una ciudad con una gran cantidad de lugares interesantes que no dejan indiferente a ningún viajero.
La ciudad de Helsinki, que mezcla harmoniosamente los edificios clásicos y modernos con influencias suecas y rusas, se puede conocer perfectamente en un día o en un fin de semana, al concentrar la mayoría de atractivos turísticos como interesantes museos, cafeterías de diseño, cuidados parques y sorprendentes iglesias, en su reducido centro.
Catedral, uno de los lugares que ver en Helsinki
Después de observar los edificios de la Plaza del Senado puedes subir por unas amplias escaleras en las que es habitual ver a turistas y locales sentados, que te llevará hasta la entrada de la Catedral (en finés: tuomiokirkko), el principal edificio religioso que ver en Helsinki.
Construida entre 1830 y 1852 por el prestigioso arquitecto Carl Ludvig Engel, este templo luterano de arquitectura neoclásica sorprende por su fachada pintada de blanco impoluto culminada por una cúpula verde rodeada de cuatro cúpulas más pequeñas.
El interior (entrada gratuita) es muy sobrio con algún elemento de interés como el altar, el púlpito dorado y un magnífico órgano.
Estación de tren Rautatientor
Rautatientori, construida a principios del siglo XX en estilo Art Nouveau, es la principal estación de ferrocarril y otro de los edificios que ver en Helsinki.
Esta estación, con una gran actividad diaria, entró en servicio en 1919 y fue elegida por la cadena BBC como una de las estaciones de tren más bonitas del mundo.
Está formada por un gran edificio de color marrón y detalles en verde, en el que destaca su torre del reloj de casi 50 metros de altura y las 4 estatuas enormes de piedra que sostienen una antorcha que se ilumina por la noche.
Plaza del Senado
Empezar la visita de la ciudad por la Plaza del Senado, de arquitectura neoclásica y centro neurálgico del casco antiguo, es una de las mejores cosas que hacer en Helsinki en un día.
Esta plaza, rodeada de edificios históricos como el Palacio del Gobierno, la Catedral de Helsinki (Tuomiokirkko), el edificio principal de la Universidad de Helsinki y la Casa Sederholm, el edificio de piedra más antiguo de la ciudad, tiene en el centro una estatua ecuestre de Alejandro II, un emperador ruso que ayudó a Finlandia.
Catedral ortodoxa Uspenski
Al salir de la plaza del Senado puedes recorrer la calle comercial Aleksanterin, repleta de tiendas y centros comerciales, hasta llegar al Puente del Amor, lleno de candados de enamorados.
Cruzando este puente y subiendo una pequeña colina llegarás a la Catedral Uspenski, considerada como la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental y otro de los lugares imprescindibles que visitar en Helsinki.
Construida a finales del siglo XIX y financiada por el zar Alejandro II de Rusia, esta iglesia es un claro ejemplo de arquitectura ruso-bizantina que muestra la influencia rusa en la historia de Finlandia, especialmente entre 1809 y 1917 cuando era un gran ducado del Imperio Ruso.
Merece la pena observar su fachada de ladrillo rojo culminada por trece cúpulas doradas que representan a Cristo y los doce Apóstoles, mientras que en el interior se encuentran valiosos iconos que representan santos y escenas de la Biblia.
Al salir del templo puedes dedicar un tiempo a disfrutar de las vistas de Helsinki desde la colina.
Plaza del Mercado
La Plaza del Mercado (Kauppatori) situada junto al puerto, a orillas del mar Báltico, es una de las principales atracciones y otro de los lugares más bonitos que ver en Helsinki.
Cuando se acerca el buen tiempo, desde primavera hasta otoño, se convierte en un hervidero de gente y se monta un mercado de puestecitos de souvenirs y comida fresca donde probamos unas deliciosas salchichas la primera vez que estuvimos y unos arándonos de escándalo la segunda vez que visitamos la ciudad.
Si antes de comer te apetece un baño en las frías aguas del mar Báltico, en una piscina de agua caliente o probar la experiencia de la sauna finlandesa, puedes acercarte al complejo Allas Sea Pool, situado a pocos metros.
Vanha Kauppahalli
Cerca de la plaza del Mercado también se encuentra el Vanha Kauppahalli o antiguo mercado, un mercado tradicional del siglo XIX con tiendas y puestos de especialidades de Finlandia únicas.
En este mercado cubierto, construido en 1889, puedes encontrar una gran variedad de productos de calidad como pescados ahumados, carnes de reno, ciervo y oso, chocolates, encurtidos, además de la tienda Alko más pequeña de Finlandia que sirve vinos y bebidas.
Esplanadi
Esplanadi es un parque urbano situado entre la Plaza del Mercado y la plaza Erottaja, que destaca por sus tiendas de lujo, quioscos de madera, restaurantes de precio alto, edificios históricos como el hotel Kamp.
Entre sus lugares más emblemáticos se encuentra la fuente Havis Amanda, una sirena de bronce con cuatro peces que expulsan agua a sus pies, rodeados de cuatro lobos marinos.
En verano, es uno de los rincones con más vida de la ciudad donde locales y turistas dan agradables paseos mientras escuchan la música de artistas callejeros.
Al final de la Esplanadi te encontrarás los populares grandes almacenes Stockmann y muy cerca el Hotel Torni, que tiene en su terraza el mejor mirador de la ciudad y es otro de los lugares que ver en Helsinki.
Hotel Torni
Puedes acceder a su terraza de forma gratuita subiendo por el ascensor del hotel, aunque recomendamos tomar alguna bebida o café en su cafetería mientras disfrutas de las vistas del centro de la ciudad.
Al bajar puedes probar la cocina tradicional, como las carnes de caza o el salmón, en alguno de los mejores restaurantes donde comer en Helsinki como el Lappi Ravintola, el Restaurant Muru y el Ravintola Ragu.
Parque Sibelius
El Parque Sibelius, situado a orillas del mar, en el barrio de moda de Töölö, es el espacio verde más popular que ver en Helsinki.
El lugar más famoso del parque es la escultura formada por 580 tubos de acero que, cuando sopla el viento, realiza un sonido musical y está dedicada al compositor y violinista finlandés Jean Sibelius.
Este parque está situado un poco alejado del centro, por lo que si no dispones de mucho tiempo puedes reservar el autobús turístico, que tiene parada al lado del parque y en los principales puntos de interés de la ciudad. Además, es una forma perfecta de moverte viendo todos los atractivos de Helsinki.
Excursiones desde Helsinki
Si vas a pasar dos o más días en Helsinki te proponemos realizar una excursión a alguna de las maravillas.
- Tallin: esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por su precioso centro histórico medieval en el que parece que te encuentres dentro de un cuento de hadas, sobre todo cuando nieva.
- Porvoo: una de las localidades más bonitas del sur de Finlandia que enamora a primera vista por sus casas de madera a orillas del río.
- Parque Nacional Liesjärvi: situado a poco más de una hora en coche de Helsinki, este parque es perfecto para hacer rutas de senderismo entre bosques centenarios.
- Parque Nacional de Sipoonkorpi: situado a 25 kilómetros del centro, este parque te permite realizar senderismo entre paisajes de bosques, lagos y acantilados, además de probar una sauna de humo finlandesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario