18 de junio de 2024

Kyrgyzstan -Tian Shan Traversé.


Kirguistán supera todos los superlativos y te desafía a inventar otros nuevos. Es hermoso, culturalmente atractivo y físicamente desafiante: senderos de una o dos pistas con alfombras de hierba durante días a través de valles fluviales ondulados entre picos nevados de 5000 metros, pasos de montaña delirantes con el traqueteo del pedregal bajo los neumáticos y jinetes nómadas amigables y extrovertidos pastoreando ovejas y ganado. Este país de Asia central acelerará tu corazón y es un paisaje de ensueño para los ciclistas aventureros.


Kirguistán se encuentra en los picos que rozan las nubes del Tian Shan (en chino, la cordillera de la "montaña celestial" que se encuentra con el Pamir y el Altai). El país son glaciares, sol azul cristalino, lagos como espejos, valles largos y solitarios con hierba baja como un campo de golf. Son nómadas que han trasladado sus rebaños a pastos altos en verano y viven con sus familias en yurtas. Son impresionantes pasos de cuatro mil metros, laderas de pedregal y mesetas pantanosas llenas de baches que requieren cruzar ríos. Son caballos curiosos que deambulan y el olor a salvia en cada campamento salvaje con cúpulas estelares. Y son áreas urbanas de Asia central con monumentos y fachadas de la era soviética.

Esta ruta de casi mil kilómetros sigue una curva desde el extremo este del país hasta Bishkek, la modesta capital. Es diferente de los recorridos más conocidos de la Ruta de la Seda que pasan por Osh y la carretera del Pamir en el suroeste, ya que está orientada a una experiencia en la naturaleza. Por otro lado, este viaje está al alcance de un ciclista intrépido que quiera probar un recorrido en bicicleta más remoto de lo habitual. Aunque el terreno puede ser accidentado, las dimensiones culturales y logísticas de viajar en Kirguistán no son difíciles. Para nosotros, los 'Stans, ante todo, significan hospitalidad, historia y paisajes asombrosos. Ciertamente, no dejes que las noticias te hagan pensar lo contrario.

Nos espera una mezcla sustancial de texturas de conducción. Hay subidas de un día a través de árboles y luego por encima de la línea de árboles en pistas de tierra que se estrechan a medida que suben. En total, hay unas cuantas horas de caminata con bicicleta. Hay caminos de tierra anchos y polvorientos donde te pondrás la bufanda para cubrirte la nariz y la boca cuando pasen camiones. Gran parte de este viaje es de doble vía a través de la hierba donde un par de veces al día pasa un Lada ruso destartalado o un camión de ganado avanza con dificultad. A veces no pudimos encontrar la pista, pero eso estuvo bien: pedaleamos por la estepa en la dirección que buscábamos. Teníamos entre tres y seis días de diferencia entre pueblos, por lo que había una sensación de lejanía, pero no una falta total de infraestructura. Casi todos los días nos topamos con kirguisos a caballo ansiosos por acercarse y estrecharnos la mano y agradecer nuestra visita, aunque rara vez pudimos comunicar algo más ambicioso que nuestra alegría y agradecimiento.

































































































































































































  • Vuela hacia y desde la capital, Bishkek.
  • Cuándo ir: Debido a la gran cantidad de nevadas en las elevaciones más altas, de julio a septiembre es el mejor momento para recorrer esta ruta.
  • Cambiar dinero es fácil en las numerosas casas de cambio de Bishkek. Los tipos de cambio se publican en el exterior y son justos. Con billetes grandes (de 50 y 100 dólares estadounidenses) se consigue un tipo de cambio ligeramente mejor. También se puede cambiar dinero en Naryn y Baetov, pero no esperes encontrar otro tipo de cambio en esta ruta.
  • En Bishkek, Naryn y Baetov no tuvimos problemas para encontrar personas que hablaran inglés. En otros lugares el inglés era muy raro.
  • Alquilamos una furgoneta  con conductor para que nos llevara al inicio de la ruta. Organizarlo no fue complicado, encontramos un conductor que hablaba inglés y
  • Kirguistán es un país montañoso . Ven preparado con ropa y equipo adecuados . Puede nevar en las zonas altas en pleno verano, mientras que en los valles te sentirás sudando con pantalones cortos y camiseta.
  • Habrá que cruzar ríos , así que ten un plan. Por ejemplo, lleva un par de sandalias para cambiarte o un par de calcetines de Gore-Tex para ponerte.
  • Hicimos este viaje en tres bicicletas gravel y touring . Eran ideales para el terreno diverso y a veces accidentado y exigente que encontramos. Al menos un día es a través de pantanos ondulados sin pista regular. Los ciclistas experimentados con una buena actitud podrían hacer esta ruta con neumáticos estándar de bicicleta de montaña de 2,2 pulgadas de ancho, especialmente con suspensión delantera. Sin embargo, hay numerosas secciones en las que una configuración de alforja tradicional de turismo con neumáticos de 1,7 en una bicicleta de manillar abatible probablemente se vería abrumada o, al menos, no sería muy divertida.

2 comentarios:

  1. Después de disfrutar las fotos y tratar de imaginar todo lo vivido, me doy cuenta de que aún no existen las palabras apropiadas para describirlo.
    Si ya venías del nivel Dios, no sé hasta que peldaño has subido ahora.
    Quizás mandinga del Universo.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme Juanma que se puede y se dará otra vuelta de tuerca...pero este viaje me ha hecho darme más cuenta que nunca que todo exige una preparación minuciosa y tener el coco más preparado que las propias piernas... Será Namibia... Socotra... Kurdistan? Pronto decidiremos... Gracias como siempre por tus palabras...

      Eliminar