12 de marzo de 2024

Cerro Laguna - Sierra Seca.

FICHA DE RUTA:                                                                                                             
-Fecha: 12/03/2024
-Descripción: Extraordinaria circular por uno de los entornos más bellos del altiplano Granadino, Sierra Seca, la cual se encuentra en parte incluida dentro del Parque Natural de la Sierra de Castril. Con inicio desde el Cortijo de la Noguera y utilizando los Barrancos del Tornajuelo (de subida) y Chaparral (de bajada) nos adentraremos en un mundo gélido sin par con la Laguna de Sierra Seca como protagonista. Antes, coronamos la Morra de la Laguna (2.068 m) balcón natural de los parques Naturales de la Sierra de Castril (estamos en él), de Cazorla, Segura y las Villas (al oeste) y a nuestras espaldas, al este, de la descomunal mole de la Sagra. Ruta Invernal de fuerte exigencia física dada la acumulación de nieve y desnivel acumulado pero que regala intensas sensaciones y momentos "montañeros". 
-Distancia: 13,4 kms
-Duración: 6 h
-Desnivel+: 910 m
-Cota máxima: 2068 m
-Dificultad física: media
-Dificultad técnica: media



CRÓNICA:                                                                                                                          

Sierra Seca es uno de esos lugares aún salvajes que si además se visten de invierno ofrecen belleza y aventura a raudales. Y tras un espectacular temporal invernal la ocasión se presentó de la mano del buen José Tárrega Poveda de ASM Murcia acompañado de un nutrido grupo de  senderistas, entre los que me pude encontrar yo invitado, a su vez, por el amigo Diego García "capitán general" del grupo Horadada Camina.  
     
Me quedo con el magnífico relato que Juan Miguel Alonso que bajo el título "La Laguna de Sierra Seca, mar de altura" hace para el portal www.turgranada.es

"En altiplano granadino, el viajero puede ascender a Sierra Seca y contemplar, al final del camino, una laguna conformada por agua de lluvia y deshielos. Una ‘playa’ a más de 2.000 metros. El paisaje que acompaña la ascensión va tornándose cada vez más inhóspito, aunque lleno de una extraña belleza. El recorrido transita entre cimas como La Sagra, una de las más altas de Andalucía, y el Peñón del Toro.

El recorrido comienza con un trayecto en coche de 20 kilómetros por la carretera local que une Huéscar con La Losa, desviándonos a la izquierda a la altura del Cortijo de La Noguera. El ascenso se realiza, en un principio, por un bosque de encinas y algunas tierras de labor, a través de una pista forestal con un desnivel medio-bajo. Conforme ascendemos vamos dejando a nuestra espalda y divisando cada vez mejor la majestuosidad de La Sagra que, con sus 2.383 metros, es el pico más elevado de todas las sierras subbéticas y el segundo más alto de toda Andalucía. Cuando nos acercamos al kilómetro 5, el desnivel se va acentuando poco a poco, encontrando un terreno más escarpado y cambiando la vegetación, dando paso las encinas al pinar. A la izquierda el caminante puede divisar la cuenca que forma el río Guardal, que se forma con varias fuentes de Sierra Seca y pronto se aquieta en el pantano de San Clemente, bajo cuyas aguas está el poblado de igual nombre (a excepción del campanario de la iglesia, que parece flotar sobre la superficie). En Sierra Seca se halla la Cueva del Muerto, donde se pueden contemplar formaciones de estalactitas y estalagmitas, y la Cueva de Don Fernando, la de mayor profundidad y longitud de Granada, con numerosas galerías y salas de incomparable belleza, como la Sala de la Colada. 

El punto kilométrico 8,5 coincide con una zona principal de Sierra Seca, el Peñón del Toro, donde la vegetación de montaña comienza a ser escasa y se puede contemplar la belleza de los pinos altos y delgados, casi sin ramas, moldeados por el viento a su antojo, formando inverosímiles figuras a las que nuestra imaginación puede dar vida. Es ésta una zona que permanece nevada durante las estaciones frías del año y donde es fácil divisar colonias de buitres surcando el cielo, y, menos fácil pero posible, contemplar ejemplares de muflón, cabra montés y jabalí, así como algún que otro reptil, culebras y lagartos.

Desde el Peñón del Toro hasta la laguna restan 5,8 kilómetros y en este último trayecto el terreno se hace más abrupto y el paisaje, aunque de gran belleza, se va transformando en algo cada vez más inhóspito.

Sin embargo, el senderista continuará siempre a través de camino. En cierto momento el camino se cruza con la delimitación del Parque Natural de la Sierra de Castril, que nunca hubo de estar separado de Sierra Seca e incluso de la Sierra de la Sagra. 

Seguimos la ruta adentrándonos en dicho Parque pero someramente, pues hay que ir bordeando las tablillas que lo marcan hasta que alcanzamos nuestro destino. Antes dejamos a la derecha el Refugio de la Sierra de Castril, que, previo permiso al Ayuntamiento de esa localidad, se puede utilizar para acampar. También dejamos de lado los famosos Prados del Conde, y empezamos a contemplar pequeños glaciares y grandes y profundas cavidades que no son más derrumbes del terreno producidos por las filtraciones de aguas de los deshielos. 
 
También los topos y la musarañas dejan sus huellas en los agujeros con los que taladran la superficie. Setas de varios tipos y la flor del azafrán silvestre son los acompañantes en el caminar del viajero, que concluye una vez que llegamos a nuestro destino. En ese momento, el excursionista queda atónito cuando observa que, entre tanta brusquedad y adversidad paisajística, existe una zona llana, tranquila y hasta cálida donde se  disfruta de rocas repletas de fósiles marinos, lagos, praderas e incluso una fina arena característica de la más cuidada playa caribeña."











































No hay comentarios:

Publicar un comentario