9 de diciembre de 2023

Comarca del Matarraña.

Matarraña es una comarca aragonesa que se encuentra en la provincia de Teruel, en la conocida como franja de Aragón, por lo que además del castellano, en dicha zona se habla un dialecto del catalán. Su territorio coincide prácticamente con la cuenca del río Matarraña, que da nombre a la región. La capital administrativa es Valderrobres, con poco más de 2.000 habitantes. En total, la comarca tiene unos 8.000 residentes.

En esta zona nos encontraremos con preciosos pueblos medievales en un entorno único, rodeado de lugares mágicos como el Parrizal de Beceite o Les Roques del Masmut. Si además te gustan las experiencias al aire libre, la comarca ofrece una gran variedad de actividades, desde rutas de senderismoexcursiones o incluso lanzarte por la tirolina más larga de España (unos 2 km) en la localidad de Fuentespalda. Lo cierto es que Matarraña ofrece un escenario perfecto para hacer una escapada de 3 o 4 días y por supuesto, para volver siempre que necesites relajarte y disfrutar de su naturaleza.


Cómo llegar a la Comarca de Matarraña

Aunque hay opciones de transporte público, la mejor manera de llegar y visitar Matarraña es en vehículo propio, lo que te permitirá aprovechar al máximo este territorio. La zona está conectada por carreteras nacionales, que se tornan comarcales y que aunque no son muchos kilómetros, dedicas más tiempo en recorrerlas. Desde Valencia se tarda aproximadamente unas 2 horas, un poco más desde Barcelona y algo menos desde Zaragoza.

Qué ver y hacer en la Comarca de Matarraña

Matarraña posee todos los ingredientes para enamorarte a través de sus paisajes y municipios. Describir todo aquello que merece la pena visitar es sencillamente imposible, máxime cuando todas sus localidades encierran tesoros artísticos o naturales y cuentan con bonitas calles o rincones que merecen cuanto menos una parada. En el siguiente artículo contamos desde nuestra experiencia, aquellos lugares más reseñables para una visita de 3 o 4 días, para que te lleves una buena impresión de la zona y estés deseando volver.

Pueblos de Matarraña

En los pueblos que te citamos te encantaran sus calles empedradas por las que pasear, sus porches donde hacer un alto en el camino, sus preciosos ayuntamientos casas señoriales de sillería, y como no, sus iglesias góticasbarrocas y renacentistas, así como sus restos de murallas con los portales que defendían a la población en el medievo.





La Fresneda es otra muestra más de la imprenta medieval en la zona, con un castillo (en ruinas) presidiendo el núcleo urbano desde lo alto del lugar. Declarado Conjunto Histórico Artístico, este pueblo con encanto rivaliza en belleza aunque a menor escala con Valderrobres y Calaceite. Además es un buen lugar para comprar el queso típico de la zona, a base de leche de cabra.

El pueblo presenta calles estrechas repartidas por la ladera, destacando la iglesia parroquial de Santa Maria la Mayor, de estilo barroco, la Capilla del Pilar y la Plaza Mayor, rodeada de casas señoriales de sillería y el propio Ayuntamiento, donde se observan elementos góticos y renacentistas y en donde es posible visitar la cárcel que alberga y que en la visita guiada que contratamos, nos indicaron que era de «lujo», ya que contaba con una letrina pues estaba destinada a encerrar a personas importantes.

A la Plaza mayor se accede por la calle Mayor, de gran espectacularidad por la existencia de los porches que lo recorren de punta a punta y continúan en la plaza. En la misma calle se encuentra el acceso a la judería y la entrada a las mazmorras, accesibles si se realiza una visita guiada. Por cierto, esta plaza tiene la particularidad de tener forma triangular, destacando en el vértice el portal de Xifré, antigua entrada de la muralla.

Mención a parte para la bella Casa de la encomienda, de propiedad privada y reproducida en el Pueblo Español de Barcelona.













Beceite

Beceite es otro de los pueblos declarados Conjunto Histórico Artístico de la zona, que además alberga una ruta de senderismo preciosa, el Parrizal de Beceite que nos fascinó a toda la familia.

Ruta Parrizal de Beceite

La ruta del Parrizal de Beceite es, desde nuestro punto de vista, un imprescindible de Matarraña y estamos convencidos de que su belleza te cautivará. Toda la info de la ruta en el siguiente enlace.

Datos Importantes: Para realizar la ruta del Parrizal es necesario reservar con antelación. En verano y épocas festivas hay dos turnos uno de mañana (9-14h) y otro de tarde (15-19h). Para hacer uso del parquing que se encuentra en el paraje natural, es necesario comprar un tiqué por ocupante del vehículo. El aparcamiento tiene plazas limitadas, así que no olvides comprar la entrada con antelación. En el siguiente enlace encontrarás información al respecto.

Autocaravanas y Campers: Para acceder a la ruta de Beceite, las Autocaravanas y Campers de ciertas dimensiones tienen una regulación especial, con periodos en donde no está permitido su paso, a cambio te ofrecen un servicio de acercamiento gratuito. En el siguiente enlace encontraras toda la información sobre este tema, pero no olvides llamar por teléfono si tienes dudas.









Valderrobres

Valderrobres es la capital administrativa de la comarca y eso se nota. Declarado Conjunto Histórico Artístico y elegido, junto con Calaceite, uno de los “Pueblos más bonitos de España”. Y no es para menos!, con un precioso casco antiguo que invita a pasear por sus cuidadas calles, presenta una bonita estampa, localizándose sobre una colina con el río Matarraña a sus pies y rodeado de altas montañas y pinares.

Puente de Piedra y Plaza de España

El acceso natural a la villa es a través del famoso y fotogénico Puente de Piedra (s. XIV – XV), de cuatro ojos y de aspecto sólido y la Puerta de San Roque (s. XIV), que te lleva directamente a uno de los lugares más emblemáticos de la villa, la Plaza de España, con su bonito ayuntamiento como edificio más representativo. Destacan igualmente las elegantes casas solariegas «Casa Pereret», de cinco alturas, «Casa Pallares», o la «Fonda», del siglo XIV y actualmente uno de los restaurantes más antiguos de España. Hay que mencionar que el ayuntamiento fue reproducido en el Pueblo Español de Barcelona y en 1982 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Casco Antiguo

Ascendiendo por sus calles iremos descubriendo la magia de su casco antiguo, con maravillosos rincones donde sacar una fotografía y hacer un alto. El Palau, ya cerca del castillo, es uno de los edificios más antiguos de Valderrobres. Su función original era la de servir como sede para la recaudación de impuestos, hoy en día tiene fines culturales. Inseparablemente unida a la figura del castillo-palacio, la iglesia de Valderrobres, es uno de los más espléndidos ejemplos del gótico levantino de la provincia de Teruel. Pegado a la Iglesia, el famoso Castillo, y es que es imposible pensar en Valderrobres sin la impresionante figura del castillo que lo corona. A pocos metros del Castillo podemos visitar el Portal de Bergós, uno de los portales que daba acceso a la villa y actualmente vivienda en su parte superior.

Si te gusta la Opera, seguramente te interesará saber que en Valderrobres nació Elvira Juana Rodríguez Roglán, conocida como Elvira de Hidalgo y considerada como una de las mejores sopranos ligeras de coloratura de la historia internacional del Bel Canto. Como dato curioso, Elvira fue la maestra de Maria Callas.

Visita guiada de la Iglesia y el Castillo.

Aunque la visita de la iglesia y el Castillo se puede realizar por libre, no es menos cierto que los edificios o lugares que visitas ganan interés si conoces su historia y datos curiosos, por eso te recomendamos que realices la visita guiada que se inicia por la iglesia y que se encuentra conectada al Castillo por unas escaleras de caracol bastante estrechas. Las entradas (6€/adulto) se compran en la puerta del Museo, a escasos metros de la entrada de la iglesia, y te permite también visitar el propio museo (que cuando lo visitamos albergaba una exposición de Elvira de Hidalgo y alguna que otra armadura).

A mitad de nuestra visita comenzó una tormenta que hizo si cabe mas interesante el recorrido por el interior y exterior del Castillo. Al final como cerraban tuvimos que buscar refugio en la puerta de la iglesia, fue un momento mágico.
























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario