15 de septiembre de 2023

PR Salinas y Arenales de San Pedro.

FICHA DE RUTA:                                                                                                             
-Fecha: 29/09/2023
-Descripción: PR Salinas y Arenales de San Pedro
-Distancia: 12,4 kms
-Duración: 3h
-Desnivel+: 7 m
-Cota máxima: 5 m
-Dificultad física: baja
-Dificultad técnica: baja


C
RÓNICA:                                                                                                                          


El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es de esos lugares de los que  no esperas nada en especial y te llevas tal sorpresa, que terminas alargando tu estancia lo máximo posible, para descubrir todos los rincones de estas salinas de belleza sin igual.

Este espacio natural protegido se encuentra en Murcia, junto al Mar Menor. Es una zona de salinas y humedales impresionante, ideal para perderse y disfrutar de sus senderos, visitar sus 6 kilómetros de playas vírgenes de fondos arenosos, quedarse sin palabras con atardeceres de ensueño sobre sus lagunas de color rojo o tomar baños de lodos medicinales gratuitos en sus salinas.

En fin, este lugar tiene algo especial y si eres un amante de la naturaleza no te lo puedes perder. ¿Quieres conocer el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar? Sigue leyendo porque te contamos: qué hacer, cómo llegar, información sobre senderos y mucho más…

El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro es un humedal de importancia internacional en la franja litoral mediterráneo, junto al Mar Menor. Este espacio se encuentra localizado entre los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier, provincia de Murcia.

El interés de este parque regional reside en la figuras de conservación que lo protegen, Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y la protección (RAMSAR) para humedales de importancia internacional.

 La biodiversidad singular de flora y  fauna y las actividades económicas: arte de pesca tradicional «Las Encañizadas» y la explotación salinera están perfectamente integradas y conviviendo en equilibrio.

Esta actividad no te la puedes perder porque es sencillamente espectacular. En total te proponemos tres senderos que transcurren por paisajes únicos y maravillosos, alejados del bullicio turístico de la manga del Mar Menor.

Unos caminos ideales para disfrutarlos en familia por su sencillez, geniales para los apasionados de la fotografía por la amalgama de colores y reflejos sobre las salinas (sobre todo al atardecer) y en general, para todos los públicos que quieran unas horas de relax y contacto con la naturaleza.

Sendero de «El Coterillo»

Un pequeño sendero totalmente recomendable. Es de dificultad fácil, circular, con una duración aproximada de 1 hora y la distancia ronda los 4 kilómetros.

Este camino rodea la «Charca del Coterillo» y en ella se encuentra un pez único del litoral español, el «fartet», el cual está en peligro de extinción. Durante el recorrido encontraremos varios miradores de aves, las famosas salinas, vegetación adaptada al entorno, los fuertes vientos y un pequeño paseo por la playa de La Torre Derribada.

Senda de «Los Tarays»

Este sendero comienza junto al Centro de Visitantes «Las Salinas de San Pedro del Pinatar». Es un pequeño paseo lineal de apenas 1 kilómetro y 20 minutos de duración.

Sendero de «Las Encañizadas»

Y aquí la joya de la corona, un sendero que nos pareció simplemente espectacular por su belleza y lo extraordinario del ambiente que transmite su paisaje. Sin lugar a duda, pasear por este recorrido es la mejor manera de conocer el Parque Regional Salinas de San Pedro. ¡Recuerda!, un paseo obligatorio.

El Sendero «Las Encañizadas» tiene una longitud de 12 kilómetros, es circular, una dificultad media-fácil y se puede realizar en 3 horas sin paradas.

El paisaje es asombroso. Es una maravilla los tonos rojizos de las salinas en contraste con el olor a mar, las playas vírgenes kilométricas de fondos arenosos, los molinos impasibles al paso del tiempo y las sensaciones que transmite este paisaje agreste entre montañas de sal, dunas, pinares adaptados a los fuertes vientos… En fin, un lugar espectacular.

Así que no dudes en equiparte con unos buenos prismáticos y recorre los senderos que hemos mencionados en el anterior apartado. Durante el recorrido encontrarás numerosos miradores perfectamente habilitados para la observación de aves, un juego de niños, nunca mejor dicho









































No hay comentarios:

Publicar un comentario