24 de septiembre de 2023

Montanejos - Fuente de Baños - Estrecho de Chillapájaros.


FICHA DE RUTA:                                                                                                             
-Fecha: 24/09/2023
-Descripción: Montanejos - Fuente de Baños - Estrecho de Chillapájaros
-Distancia: 9,4 kms
-Duración: 3h
-Desnivel+: 627 m
-Cota máxima: 645 m
-Dificultad física: baja
-Dificultad técnica: baja


CRÓNICA:                                                                                                                          

Dice la leyenda que el rey Abú Zayd, el último señor almohade de Valencia, levantó Montanejos unos baños árabes para que su harén pudiera mantenerse bello y joven. Así lo indica una de las fuentes ubicadas en las inmediaciones del pueblo, justo encima de los siete caños que emanan agua mineromedicinales (declaradas de utilidad pública desde la Real Orden del 13 de octubre del año 1863).

Los restos del balneario de Montanejos, que data del siglo XII, pueden verse en el margen derecho del río Mijares, junto a la Fuente de los Baños. Para los musulmanes, igual que para los cristianos, el agua tiene una función purificadora. Y qué mejor que aprovechar la de esta parte del Mijares donde, además de propiedades curativas, su temperatura, según el Ayuntamiento, es de 25 grados todo el año

Entre los siglos XVIII y XIX, la localidad de Montanejos, en Castellón, estuvo vinculada al turismo de salud y bienestar. Según Visit Montanejos:  “El botánico Cavanilles (Cavanilles 1795-97) dijo que ya había enfermos que acudían a tomar las aguas termales, suponiéndoles un desembolso numerario, que a su vez se convertía en fuente de ingresos para la localidad. En el s. XIX, Madoz en su diccionario (Madoz 1845-50) menciona: “…muy buenas aguas, siendo la más abundante la llamada de los Baños”.

El auge de este tipo de turismo también hizo que se construyera aquí la primera villa estival burguesa: villa Purificación, levantada por el empresario valenciano Jaime Asensio Tarín durante la dictadura de Primo de Rivera. El solar daba directamente al río para aprovechar sus aguas. 

Hoy, la Fuente de los Baños de Montanejos es una piscina natural al alcance de todos y es uno de los principales atractivos del pueblo. Se trata de un manantial con propiedades medicinales (700 mg/l sulfatado–magnésicas bicarbonatado mixtas con agua oligometálica de mediana mineralización) encajado entre grandes paredes de roca caliza. 

Junto a ella encontramos la popular fuente de los siete caños que dan nombre al lugar y mencionan la leyenda del rey Abú Zayd. Verás que, en la parte superior, hay dos imágenes. Corresponden a la Virgen de los Desamparados y la Virgen del Lledó. Se cree que podría ser un homenaje a Abú Zayd, pues en 1236 se convirtió al cristianismo y fue bautizado como Vicente Bellvís. 

El paraje Fuente de los Baños de Montanejos es un espacio muy popular, por lo que durante el verano suele estar bastante concurrido. Para evitar las masificaciones y seguir las recomendaciones sanitarias debido al Covid-19, el Ayuntamiento de Montanejos implantó en 2021, por segundo año consecutivo, un control de aforo con reserva previa para acceder a la zona comprendida entre Puente Nuevo y el manantial. 

Puedes comprar las entradas en su página web por 3 euros. Si la compras en taquilla, además de arriesgarte a no tener hora ese día, es algo más cara: 3,50 euros. Los residentes de Montanejos, familiares y aquellos que estén alojados en el pueblo, en cambio, tienen la entrada bonificada. Según Visit Montanejos, “Las personas alquiladas deberán personarse en la Oficina de Turismo de Montanejos con un formulario firmado por el/la propietario/a para activar su bonificación”. 

Montanejos es conocida como la villa termal de Castellón. Apenas tiene más de 600 habitantes, aunque no podía faltarle un nuevo balneario. Fue inaugurado en 1997 con fines terapéuticos y estéticos. En él se tratan problemas digestivos, reumáticos, afecciones respiratorias, problemas dermatológicos y de rejuvenecimiento. 

También cuenta con una Ruta de las Fuentes, que recorre los principales manantiales y surtidores de origen natural del municipio de Alto Mijares. Tiene unos 15 kilómetros de largo y parte del mismo pueblo. A lo largo del río se pueden ver antiguos molinos, lavaderos, acequias, batanes y huertas. 

Aunque no es la única ruta. Asociada también con el agua podemos realizar el Sendero de los estrechos, que discurre por un desfiladero de 25 metros de ancho con paredes de unos 100 metros de altura. La ruta es circular y cuenta con unos 7 kilómetros de largo. Además de ir junto al río, esta zona es popular también entre los amantes de la escalada. 

Si se tiene tiempo, otro de los lugares más espectaculares de Alto Mijares es El chorro. Una salida de agua creada en una de las paredes de arcilla con capacidad de 41.000 litros por segundo que sale a toda potencia creando un gran estruendo. Está justo al lado del embalse de Cirat. 

Con tanta agua, sin duda Montanejos es una de las localidades más frescas de Castellón. Perfecta para huir de las altas temperaturas del verano.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario