29 de mayo de 2023

Pantano de Elche.

FICHA DE RUTA:
-Fecha: 29/05/2023
-Descripción: Pantano de Elche.
-Distancia: 10 kms
-Duración: 3h
-Desnivel+: 96 m
-Cota máxima: 179 m
-Dificultad física:  baja
-Dificultad técnica: baja

CRÓNICA:

La Ruta del Pantano de Elche es una excursión sencilla, apta para toda la familia, con un recorrido variado y atractivo donde naturaleza e historia se aúnan para deleite del visitante.

El recorrido está señalizado y es fácil de seguir desde la explanada del pantano (o desde la ciudad), siendo un entorno bastante concurrido en fines de semana.

Las numerosas infraestructuras hidráulicas de diferentes épocas nos relatan la historia del aprovechamiento del bien más escaso y preciado desde hace siglos: el agua.

El pantano, hoy en día colmatado, se ha convertido en un refugio para la fauna, beneficiando a la biodiversidad del entorno, refugio para las aves y mamíferos como la nutria. Si prolongamos la ruta podemos llegar hasta Los Algézares, espacio protegido ya en término de Aspe.

Desde la explanada del Pantano de Elche (antigua ubicación del Molí dels Magros, hoy en día desaparecido), seguimos un sendero que discurre en paralelo al curso del río Vinalopó. En un primer momento caminamos por el margen derecho del río, hasta llegar al acueducto del Pont de l’Arquet y la Palmera de los Siete Brazos donde, tras una subida y un paso excavado en la roca, bajamos por unas escaleras hasta el lecho del río.

Desde aquí, caminando junto al río, lo cruzamos en un par de ocasiones por unas pasarelas de madera. Finalmente llegamos a la antigua central hidroeléctrica y presa del Pantano de Elche.

Gracias a unas escaleras talladas en la roca subimos por la parte derecha de la presa, hasta la antigua casa del pantanero. Ahora tomamos la pasarela flotante que nos permite continuar el camino, llegando hasta el Canal de la Desviació, obra realizada a principios del siglo XX.