30 de abril de 2022

Nacimiento del río Peralta y "bosque encantado de higueras"


FICHA DE RUTA:                                                                                                             
-Fecha: 01/05/2022
-Descripción:  jornada de relax y comida en área recreativa del bosque encantado de las higueras junto al nacimiento del río Peralta
-Distancia: 9,5 ms
-Duración: 4,30 h
-Desnivel+: 556 m
-Cota máxima: 1091 m
-Dificultad física:  media 
-Dificultad técnica: baja



CRÓNICA:                                                                                                                          

Ruta de gran belleza, apta para todo el mundo ya que no tiene ninguna dificultad, donde podremos ver las numerosas pozas y cascadas del Río Guadalentín, el Nacimiento del Arroyo Peralta y el Bosque Encantado de las Higueras que tiene su mayor esplendor en primavera.
Sin duda una ruta muy recomendable que seguro que te gustará por su facilidad y ser un paraje inolvidable.

-Descripción de la Ruta:

Para llegar deberemos tomar la carretera A-326 que va desde Pozo Alcón al Embalse de la Bolera, donde veremos los carteles que nos indicarán donde tomar el desvío hacia el Arroyo Peralta.

Una vez lleguemos a la zona de inicio, aparcaremos en una gran explanada, esta zona suele ser frecuentada en verano por bañistas que aprovechan para refrescarse, por ello en esta época el aparcamiento suele ser más limitado, aún así no creo que haya problemas.

Tras aparcar el vehículo llegaremos al Río Guadalentín y giraremos a la izquierda junto al Río, donde sus aguas reflejan los árboles dejándonos unas panorámicas impresionantes.

Avanzaremos 200 m donde cruzaremos el Río Guadalentín, donde veremos unas hermosas cascadas y pozas provenientes del Arroyo Peralta, cuyo nacimiento se halla un poco más arriba, para ello volveremos a cruzar un nuevo puente para entrar en el Bosque Encantado de las Higueras donde veremos un paraje idílico y como el Arroyo Peralta se abre paso entre las higueras.

Tras contemplar el Nacimiento, seguiremos cruzando varios puentes de madera, donde a 70 m veremos a nuestra izquierda numerosas medas y bancos, conocidas como el Área Recreativa de Peralta.

Un poco más adelante giraremos a la izquierda, para ver una hermosa cascada y represa, después seguiremos el sendero, debiendo cruzar el Río Guadalentín por un puente de madera, que sale junto al lugar donde aparcamos el vehículo, en esta ocasión tomaremos el carril de la izquierda, siguiendo las indicaciones de: “Ruta Sendero Peralta”, donde descenderemos junto al Río Guadalentín durante 900 m, donde veremos varios miradores, embarcaderos y puentes.

Llegado al puente indicado nosotros decidimos cruzar y volver por el otro margen del río, pero si lo deseas puedes continuar descendiendo por el sendero.

Ahora discurriremos por un sendero, siguiendo río arriba, donde veremos un bosque de eucaliptos y el Cortijo La Salinilla, finalizando en el punto por el que pasamos antes de llegar al Área Recreativa, debiendo cruzar el Río Guadalentín antes de llegar al puente de madera.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario