La Vía Verde de Praga y Viena (PVG) es la Vía Verde más antigua y visitada de las Vías Verdes de Europa Central (CEG). La vía verde es una red de rutas de senderismo centenarias que unen Praga, Tábor, Jindřichův Hradec, Slavonice, Znojmo, Lednice-Valtice y Viena. El sendero principal se extiende a lo largo de 470 km a lo largo del valle del río Dyje en el sur de Moravia y el valle del río Moldava en el sur de Bohemia.
La vía verde es el escenario de numerosos festivales de música y folk que se organizan bajo el lema “Ruta cultural que conecta Europa Central”. El sendero troncal se inicia en el parque central en Praga del 13 º distrito y conduce a las colinas de Bohemia Central y la ciudad husita de Tabor donde el sendero sigue el río de Luznice por los pueblos de Bohemia del Sur, con su característica arquitectura 'barroco campesino' a la Edad Media ciudad de Jindřichův Hradec. El sendero lleva a los visitantes a través de los bosques del "Canadá checo", a lo largo de una antigua carretera militar que una vez constituyó el Telón de acero, y luego a Slavonice, una perla de la arquitectura renacentista.
La vía verde conduce al Parque Nacional Podyjí / Thayatal, junto con el serpenteante río Dyje / Thaya, donde los visitantes pueden probar por primera vez un excelente vino de Moravia en el viñedo de Sobes. Esta es la puerta de entrada a Moravia del Sur con su campo de vino, pequeños pueblos pintorescos, la arquitectura característica de las bodegas y las tradiciones folclóricas locales. La primera parada es la ciudad real de Znojmo con un impresionante castillo que domina el valle del río Dyje. En el siglo XIII , se construyó un canal de agua para llevar agua a los molinos de energía de la zona. Uno de estos en Slup todavía está funcionando. El sendero conduce a Hevlin, en la frontera con Austria, donde hay acceso a los balnearios termales de Laa an der Thaya en el lado austriaco de la frontera.
Mikulov es el antiguo bastión de la familia Dietrichstein con su castillo medieval y excelentes vistas de los paisajes de Moravia, el casco antiguo y un cementerio judío. Las rutas de senderismo locales permiten al visitante explorar las colinas circundantes de Palava. Al salir de Mikulov, los visitantes entran en el reino de la familia Liechtenstein, que construyó impresionantes castillos, palacios y espléndidos parques. Liechtenstein Trail permite a los visitantes aprender sobre este extraordinario patrimonio.
Valtice es la última parada en la República Checa antes de entrar en Austria, con su famoso palacio y bodegas. Una subida a la columnata de Rejstna recompensa a los visitantes con vistas excepcionales de los jardines, parques y monumentos de Lednice - Valtice. Al otro lado de la frontera, Poysdorf es la capital del vino no oficial de Austria. Las tiendas venden la amplia gama de vinos locales. Una experiencia para recordar es alojarse en granjas en el barrio vinícola de Baja Austria (Weinviertel), que se especializa en acoger a ciclistas. En Wolkersdorf, los visitantes pueden unirse a la ruta ferroviaria de Dampross und Drahtesel, que alguna vez sirvió a los agricultores locales, pero ahora se utiliza para interpretar el patrimonio y el arte ferroviario histórico local.
Por motivos de logística realicé la ruta en sentido inverso para posteriormente volver a Viena en tren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario