10 de mayo de 2021

Volta a els Ports

FICHA DE RUTA:                                                                                                             

-Fecha: 10/05/2021
-Descripción:  vuelta al parque natural de Els Ports
-Distancia: 200 kms
-Duración: 8 + 6 h
-Desnivel+: 5290 m
-Cota máxima: 1363 m
-Dificultad física: alta
-Dificultad técnica: alta



CRÓNICA:                                                                                                                          

La travesía consta de 200 km. Y 6000 mts de desnivel acumulado.Dureza a parte es una delicia para los que tengan algún interés por el medio ambiente por el que transcurrirá durante unos pocos días. Lo vivirá, pedaleara y superaras una prueba física y mental exigente en estas tierras de Els Ports.

Comprendo que mi aliciente no es el destino de la etapa. O el reto deportivo. Ni siquiera el aspecto gastronómico, que también, sino que lo que me incentiva es el recorrido. Conocer nuevos valles, nuevas cumbres, otro árbol centenario, un arroyo cristalino, un bosque que regala los sentidos, nuevos caminos, nuevos pueblos, nuevas gentes de diversas culturas. Conocer la arquitecturas civil, militar y religiosa. Las tradiciones, costumbres y gastronomía para comprender el pasado y presente de las tierras y sus gentes que estas a punto de conocer y que te mostraran la bondad de sus caracteres a poco que te intereses.

Se puede completar en las etapas que cada uno quiera o pueda. Yo creo que en tres etapas puede ser el standar, aunque yo la realicé en dos y sin llegar a cerrar el bucle por motivos logisticos y una avería final. Da tiempo para todo, en días próximos al solsticio de verano(Mayo-Septiembre). Y en los demás meses se puede hacer alguna etapa mas ya que los días son mas cortos.

La única forma de cerrar el circulo es conexionando los caminos y pistas con senderos que , a menudo, se ponen difíciles de ciclar. Pero que son un regalo para el cuerpo y el alma el poder vivir por unos pocos minutos en ese entorno salvaje y mágico en el que podremos admirar flora y fauna desconocida para muchos de nosotros. Un privilegiado entorno que muchos de nosotros defenderemos por conservarlo, no solo para generaciones futuras, sino por egoísmo puro, para disfrutarlo nosotros, ahora.

Si te preguntas si se podría hacer con alforjas diré que es mas pesado pero los dos compañeros que la han hecho conmigo, la han hecho con alforjas. Aunque yo me inclino mas por llevar lo justo en una mochila de 5 ó 6 kilos .

 











 







































No hay comentarios:

Publicar un comentario