24 de septiembre de 2020

Ferrata de Callosa

FICHA DE RUTA:                                                                                                             
-Fecha:24/09/2017
-Descripción:
-Distancia: 2,75 kms 
-Desnivel+:296 m
-Cota máxima: 259 m
-Dificultad física:  media - alta
-Dificultad técnica: media - alta


CRÓNICA:                                                                                                                           

En esta ocasión nos hemos acercado a la población de Callosa del Segura, situada al sur de Alicante en la comarca de La Vega Baja del Segura. Se encuentra ubicada en un punto estratégico entre las ciudades de Alicante, Murcia y Orihuela. Aunque lo más importante y sobre todo el motivo por el que nos hemos acercado a esta población es conocer la Sierra del Segura y como no la "ferrata" de Callosa. Esta colosal y sobre todo vertical sierra se encuentra junto a la Sierra de Orihuela ambas brotan entre campos de cultivo convirtiéndose en los únicos promontorios importantes de la Vega Baja, zona de cultivo y sin apenas relieve. La Sierra constituye un espacio natural muy apreciado por los habitantes de Redován y Callosa como lugar de esparcimiento y de uso público. Concreta mente, las actividades que se llevan a cabo en el paraje son el senderismo, la educación ambiental, el esparcimiento, la escalada y muy recientemente la creación de la segunda vía ferrata de grado k5. Aquí comparto el enlace con la ferrata de Redovan inaugurada hace un año aproximadamente.

Una de sus características principales es la inmensa mole vertical que configuran sus paredes lo que la convierte en el perfecto lugar para la escalada y ahora para montar esta preciosa vía ferrata que comentamos.

La propuesta que nos hace el grupo de montaña de Callosa está formada por un recorrido con dos ferratas enlazada, en primer lugar un tramo familiar (que a mi entender no desmerece nada, y no es demasiado sencilla k3) y un segundo tramo deportivo de grado k5 que pone a prueba los físicos y sobre todo los brazos de los que se aventuren a realizar el recorrido.

Para el calentamiento tenemos la ferrata Familiar, que cuenta con varios puentes y asciende hasta media pared. Una vez recorrida podemos regresar al aparcamiento o enlazar a pocos metros con el tramo más vertical y exigente de grado k5. Una pirámide vertical de impresión que se encumbra con el recorrido. Como aliciente y novedad al menos en las ferratas Alicantinas el último tramo es de des-trepe de la ferrata, con dos pasos desplomados que harán las delicias de los que gusten de vías "ferratas" físicas.
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario