23 de junio de 2019

-Dificultad técnica: baja

CRÓNICA:

Pré de Madame Carle - Refugio Glacier Blanc

El sendero sale entre el refugio de la Pré de Madame Carle (1874 metros, privado) y la oficina del parque. Discurre por la pleta de la Pré de Madamme Carle y cruza dos puentes sobre los torrentes de la Mornie y del Glacier Noir antes de comenzar a subir por un camino de zetas. El sendero se empina y deja a la izquierda el desvío hacia el Glacier Noir, con un cartel que nos avisa que todavía quedan tres horas largas para llegar al refugio de Écrins.

Seguimos por la derecha, ganando altura primero para pasar por un espolón de roca y descendiendo después hasta el torrente del Glacier Blanc, que cruzamos por un puente. A nuestra izquierda queda el agrietado tramo final del Glacier Blanc. Tras pasar el puente, subimos por el roquedo siguiendo varios pasamanos de cuerda hasta una pequeña pleta con una laguna. A pocos metros más arriba está el refugio Glacier Blanc (2542 metros, CAF, guardado) en un resalte rocoso por que tenemos que pasar en nuestro camino de subida.

Refugio Glacier Blanc - Refugio Écrins

Dejamos atrás el refugio y el sendero se empina, quedando el Glacier Blanc a la izquierda. La ruta está clara y marcada con hitos. Unos 45 minutos después de haber pasado junto al refugio, el sendero se acerca al borde del glaciar para continuar la travesía por encima del hielo. A partir de aquí se gana altura poco a poco por el margen derecho del glaciar, prestando atención a las grietas. Hay un par de desvíos por el borde rocoso para evitar las grietas, pero si el paso está claro se puede continuar por el glaciar hasta la base del refugio Écrins.

El refugio Écrins (3175 metros, CAF, guardado) está sobre un resalte rocoso a 100 metros de desnivel sobre el glaciar. Desde el refugio, la vista del glaciar es espectacular. La masa imponente de la Barre des Écrins cierra el circo por el oeste.