5 de junio de 2018

Integral de Monte Roldán


FICHA DE RUTA:                                                                                                             
-Fecha:5/06/2018
-Descripción:
-Distancia: 16,4 kms 
-Desnivel+: 1.080 m
-Cota máxima: 466 m
-Dificultad física: media
-Dificultad técnica: baja




CRÓNICA:                                                                                                                           

El  Monte Roldán, muy próximo a la ciudad de Cartagena posee un atractivo paisaje por lo que es muy frecuentado para la práctica de senderismo, ciclismo, carreras por montaña y todo tipo de actividades recreativas. Asimismo, es el escenario de importantes eventos deportivos como la carrera “Ruta de la Fortalezas".
 
Está situado en el litoral de la Región de Murcia, al oeste de Cartagena. El cabezo Roldán es una sierra acantilada de elevado interés ecológico, geomorfológico y cultural. Desde lo alto del Monte Roldán a 490 metros sobre el nivel del mar disfrutaremos de unas impresionantes vistas de toda la costa cartagenera.
 La batería de Roldán, conocida como C-51 fue una fortificación de soporte de artillería antiaérea. Construida en 1926 y ampliada en 1933 al dotarla de cuatro cañones antiaéreos de calibre 105/45 modelo 1923 fabricados por la empresa británica Vickers, la misma que proporcionó los cañones instalados en el Monte de las Cenizas y en Cabo Tiñoso (batería de Jorel) .
El alcance de sus cañones era de 13.400 metros en horizontal y de 7.000 metros en vertical. Realizaron más de 600 disparos durante la Guerra Civil Española. La batería continuó en servicio tras la guerra y en 1959 sufrió la explosión accidental de su polvorín sin heridos, siendo definitivamente desactivada en el año 1965.
En la actualidad permanece abandonada siendo otro aliciente para  la ruta de senderismo aquí propuesta.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1997.
 Transcribimos aquí unas puntualizaciones realizadas por nuestro amigo Alberto González del Pozo:
 El último oficial al mando de esta guarnición fue el Capitán de Artillería Sr Estremera que fue el último en habitar el Monte Roldán tras la explosión del polvorín no de las instalaciones sino de uno de los múltiples que horadaban la falda del monte. Explosión accidental de munición "caducada" de la Guerra Civil.
Subiendo desde La Algameca, una vez pasada la valla (a la que hoy te tienen que dar acceso los Marinos) a unos 200-500 metros curva a izda, a la derecha hay unas enormes rocas de desprendimiento algunas de las cuales hubieron de ser retiradas del camino.
Subiendo también a la izda del camino hay un "acuartelamiento" de tejado desvencijado, en parte también por la rocas que le cayeron encima.
Nunca más se utilizaron estas baterías pero no recuerdo la fecha pero fueron vendidas a una chatarrera de la zona.
Tardaron horas en llegar las asistencias dado que la "carretera" de acceso quedó "quebrada" en tramos y además nadie daba un duro por la vida de sus habitantes, afortunadamente todos ilesos salvo el imagínese el susto de la explosión más el "hongo" de tierra que cubrió el monte por completo que impedía la vista arriba y la visión del Monte desde muchos kilómetros.
Sin duda alguna la jornada de hoy nos deparó un interesantísimo trekking integral a la montaña emblema de los cartageneros. La senda de la valla, senda del Perro, Cristo de los Buzos, Batería de la Parajola, Isla Torrosa, Playa de Fatares, sendas del Oso y Jabalí, cueva de la Virgen y Castillo del Roldán fueron los puntos elegidos para trazar una ruta inédita entre acantilados y baterías militares llenas de historia.





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario