7 de junio de 2017

Banderillas por el Río Borosa, Tranco del Perro, Cinto de la Higuera y Aguasmulas



FICHA DE RUTA:                                                                                                             
-Fecha: 5-6/06/2017
-Descripción: Soberbio recorrido por el corazón de la Sierra del Segura, Cazorla y las Villas. Tomando como entrada el archifamoso río Borosa alcanzaremos el Salto de los Órganos en primer lugar y posteriormente la laguna de Valdeazores junto al nacimiento del río. A partir de aquí un interminable cresteo hasta el Tranco del Perro y cinto de la Higuera hasta alcanzar el punto más alto de toda la sierra, el "Pico Banderillas" con pernocta en su refugio no guardado. A la mañana siguiente bajada hasta la Tiná de las Hoyas y enlace con el GR siguiendo el curso del Aguasmulas hasta el paraje de los Bonales.
-Distancia: 42 kms
-Duración: 9 y 6h
-Desnivel+: 2155m
-Cota máxima: 2014m
-Dificultad física:  alta
-Dificultad técnica: baja



CRÓNICA:                                                                                                                           

Soberbio recorrido por el corazón de la Sierra del Segura, Cazorla y las Villas.

Damos comienzo a nuestra travesía en la Piscifactoría situada en el Río Borosa, siempre en sentido ascendente seguimos el curso del río por una pista forestal que se convierte más adelante en una senda de fácil caminar que cruza las aguas una y  otra vez a través de puentes y pasarelas de madera atravesando un marco incomparable, sobre todo al adentrarnos en la Cerrada de Elías.
de nuevo por pista continuamos hasta llegar a la Central Eléctrica de los Órganos, repostamos agua en una fuente y tomamos una senda que se va endureciendo a su paso por las grandes paredes de piedra  que forman saltos de agua de grandes dimensiones, siempre con el Picón de la Haza como punto de referencia.

La senda continúa ascendiendo hasta llegar al fabuloso Salto de los Órganos.Desde aquí tomamos a la derecha buscando una barandilla de madera y un túnel escavado en la roca que se observa en la parte más alta de la pared y que nos dará paso al Embalse de Aguasnegras, nacimiento del Borosa y tras atravesar la presa para pasar a caminar por pista hasta alcanzar la presa de la Laguna de Valdeazores. 

Desde aquí volvemos sobre nuestros pasos, hasta llegar de nuevo a la entrada del túnel, pero en vez de entrar, debemos ascender a la derecha por un enorme pino laricio, tras superarlo, se puede contemplar pequeñas trochas de ganado, para dar paso al espectacular Cinto de la Higuera, pasando por el Cortijo del Haza y tras superar varios collados, nos situaremos en la salida del Tranco del Perro. 

Ahora se continúa por senda bien marcada hasta alcanzar la cuerda del Banderillas, desde aquí y por terreno más incómodo, se llega hasta el Refugio del Banderillas, desde donde se puede contempar una panorámica de 360 º de todo el Parque. 

Desde el refugio descendemos un pequeño collado y ascendemos al vértice geodésico del Banderillas, tras coronarlo, descendemos de nuevo al collado para coger la senda que desciende en dirección a los Campos de Hernán Perea, y desde aquí bajar al cortijo en ruinas de la Tiná de las Hoyas. 

En este punto cogemos el sendero G.R., desde donde se contemplan preciosas vistas del Recodo del Aguasmulas, así como de la muralla del Banderillas; tras descender por el sendero, llegamos al Cortijo de la Fresnedilla, precioso rincón que bien merece un descanso. 

Tras pasar por la Fresnedilla, comenzamos a descender por pista en buen estado, para ir realizando numerosos zig zags con los que perdemos altura, hasta llegar a la Casa Forestal de los Bonales, precioso rincón para visitar en otoño, llegando al punto final de la ruta. 


    














 




 



 








 





























 

























 







No hay comentarios:

Publicar un comentario