29 de junio de 2017

Col d´Iseran






El Col de l'Iseran (2.764 metros) es un paso de montaña en Francia , el paso pavimento más altode los Alpes . Una parte de los Alpes Graian , se sitúa en el departamento de Saboya , cerca de la frontera con Italia , y es cruzada por la carretera D902.
El pase es parte de la Route des Grandes Alpes . Conecta el valle del Isere y el valle del río Arc ( Maurienne ) entreVal d´Isere en el norte y Boneval Sur Arc en el sur. El lado norte de la carretera de paso está bien construido con un número de galerías y túneles, con un grado máximo de 12 por ciento.
En el lado norte están las estaciones de esquí populares de tignes y Val-d'Isère.
El paso es sólo accesible por carretera durante los meses de verano. En el invierno se encuentra dentro de la zona de esquí Espace Killy y es fácilmente accesible por una serie de pistas y remontes.
El Col es también accesible por senderos de montaña fuera de la carretera y es el punto más alto tanto del GR5 Alpine , un sendero de larga distancia del Lago de Ginebra aNiza , y de la similar Grande Travesee des Alpes . El descenso escarpado hacia el sur, notable por sus cascadas, entra en el Parque Nacional de Vanoiseaquí.

Detalles de la subida 


Desde el sur, la subida comienza en Lanslebourg-Mont Cenisy es de 32,9 km (20,4 millas) de largo, ascendiendo 1.371 m (4.498 pies) con un promedio de 4.2%.  El final de 13,4 km (8,3 mi) comienza en Boneval Sur Arc y se eleva 977 m (3,205 pies) en un gradiente promedio de 7,3%, con varias secciones de más del 10%. Desde el norte, el camino sube y baja y pasa por los túneles pasando el lago de Tignes . A partir de Bourg Saint Maurice , la subida al Col de l'Iseran es de 48 km (30 mi). Sobre esta distancia, la carretera (D 902) asciende a 1,955 m (6,414 pies), con un promedio de 4,1%. Los últimos 15 km (9 mi) comienzan en Val d´Isére y sube 895 m (2.936 pies) a un promedio consistente del 6%. 
A ambos lados del paso del Col de l'Iseran, los hitos del ciclismo marcan la distancia a la cumbre, la altitud actual y la pendiente media en el siguiente kilómetro.

El Tour de Francia 


El primer ensayo horario de montaña fue presentado al Tour en 1939 . Pasó el Col d'Iseran de Boneval Sur Arc a Bourg Saint Maurice y fue ganado por Sylvere Maes por cuatro minutos. El Col d'Iseran fue utilizado por primera vez en la 
carrera ciclista del Tour  de Francia en 1938 . El primer jinete sobre la cumbre fue Felicien Vervaecke  pero en el descenso él fue pasado por Gino Bartali . Bartali había tomado la camiseta amarilladel líder de Vervaecke el día anterior y la había retenido hasta el final en París.
El pase se ha utilizado cinco veces en el Tour de Francia desde 1947. Se programó para ser utilizado en 1996, pero se dejó fuera en el último minuto debido al mal tiempo. Como resultado de la nieve tanto en el Col de l'Iseran y el Col du Galibierla etapa programada de 190 km de Val d´Isére a Sestriere en Italia fue truncada a un sprint de 46 km (29 millas) deLe Moetier-Le BAins .  Bjarne Riis se adjudicó el sprint, resultando en él tomando la camiseta amarilla que conservó hasta el final en París.

El Col de l'Iseran se cruzó recientemente en 2007en la etapa 9 , que comenzó desde Val-d'Isère y se desplazó a Briancon el 17 de julio a 159,5 km (99 millas)





































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