29 de marzo de 2017

Curavacas

FICHA DE RUTA:                                                                                                             

-Fecha: 14/03/2017
-Descripción: ascensión invernal a uno de los imprescindibles de la montaña Palentina​ por el embudo de Callejo Grande en su vertiente sur.
-Distancia: 11,5kms
-Duración: 7:30h
-Desnivel+: 1180m
-Cota máxima: 2532m
-Dificultad física: alta
-Dificultad técnica: alta


CRÓNICA:                                                                                                                           

Iniciamos la ascensión desde la pedanía de Vidrieros algo tardepara encontrar en mejores condiciones la nieve.Salimos por el Camino de Valdenievas, pasando por la casa de Pantani y en 800 m pasar por el pequeño puente que en su último tramo atraviesa el arroyo de Cabriles, aquí se abre en dos el sendero, nosotros el de la derecha, sendero que nos remontará el arroyo hasta la Majada Cabriles, este tramo de terreno muy mixto, se pasa por un par de cancelas abiertas, en primer termino pedregoso para continuar por una zona encharcada con barro y terminar de ascender por medio de un ramal del arroyo, por la que baja bastante cantidad de agua, pasos algo cerrados por las ramas de la vegetación.

Alcanzamos la Majada Cabriles a 1.600 m de altitud y nos plantamos frente al circo Sur del Curavacas.

Hasta el arranque del Canal Callejo Grande en los pies del Risco del Hospital tenemos una gran pala de nieve algo blanda pero cuya huella ya hecha por alpinistas que se han aventurado antes que nosotros nos facilita el paso aumque la pendiente va ganando porcentaje hasta alcanzar el Canal de Callejo Grande. 

Comenzamos el Canal de Callejo Grande y la huella ya se hace más evidente, esta parte se hace dura hasta la rampa final de unos 80 m donde se nos presenta una pared de nieve delante, justo la que precede a la portilla de Callejo, hoy y bajo estas condiciones no es difícil al tener grandes escalones formados por la huella de los que han pasado delante, eso sí se hace mas pesado y eterno el avance. 

Alcanzamos la estrecha Portilla de Callejo, flanqueada por el Risco del mismo nombre y el Gran Risco de la cumbre principal del Curavacas hasta el paso de la portilla al Paso de la Llana bastante expuesto pero resolvemos sin problema psts posteriormente tomar la vertiente oeste que nos da unas inmejorables vistas del Valle de Pineda. Finalmente los últimos 100 m serán ya por la cuerda en diagonal dirección Sur, que nos situará en el geodésico del Curavacas a 2.524 m

desde allí contemplamos impresionados pr la enorme belleza del lugar, El Espigüete 2.451 m, Pico Murcia 2.351 m, Pico de las Lomas 2.457 m, Mojón de las Tres provincias 2.499 m, Peña Prieta 2.539 m y en segunda línea al Noroeste Picos de Europa y al Este Peña Labra. 

Desscenso por el mismo lugar de ascenso, llegamos a la portilla del Callejo Grande y los primeros 80 metros toca destrepe sobre nieve de espaldas, pronto podemos ponernos de cara, la nieve primavera supera los 20 cm, haciéndose farragoso el descenso por esta canal, una vez alcanzado la parte baja del Canal de Callejo. En ocasiones nos dejamos caer ladera abajo como si de un tobogán se tratara restando tirmpo y tensióna nuestras ya cansadas piernas. Ya una vez en la majada de Cabriles, ya es un paseo en descenso suave a orillas del arroyo Cabriles que nos dejará de nuevo en el camino de Valdenievas, para en algo menos de 1 km llegar a Vidrieros. Jornada inolvidable en nuestro debut en el Parque Natural de Fuentes Carrionas donde a buen seguro volveremos.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario