30 de diciembre de 2016

Molata del Almendro

FICHA DE RUTA:
-Fecha: 30/12/2106
-Descripción: Ascensión al alto de los Macalones y cabecera del río Rivelte a través de la Molata del Almendro .
-Distancia: 8,5kms
-Duración: 5h
-Desnivel+: 415m
-Cota máxima: 1199m
-Dificultad física: media
-Dificultad técnica: media-alta
-Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7740157

CRÓNICA:

Espectacular ruta realizada en la Sierra de Segura, partimos desde la Venta Ticiano, situada en un paraje precioso a orillas del Río Zumeta, nada más dejar el coche cogemos una bonita senda con fuerte desnivel en dirección al Arroyo Rivelte, una vez que ganamos altura la senda pierde desnivel y gana preciosas vistas.

Tras cruzar el Arroyo Rivelte, la senda comienza a descender, debiendo prestar atención para girar a la derecha y abandonar ésta, a partir de aquí comienza una fuerte subida por terreno bastante suelto, siempre por debajo de las paredes de la Molata del Almendro, hasta situarnos en la entrada de la grieta.

Comenzamos la ascensión por una estrecha grieta donde podemos contemplar un gran bloque empotrado en mitad de ésta, en este punto tenemos una bonita trepada con un trozo de cuerda atado a una chapa, nosotros por seguridad utilizamos la cuerda que llevábamos, pudiendo montar un buen seguro para ganar en seguridad, tras pasar esta primera trepada, continuamos ascendiendo pasando por debajo de una enorme piedra, aquí tenemos otra interesante trepada, donde hay montadas chapas por si se quiere asegurar a algún compañero; tras salir de esta bóveda de piedra, salimos a la parte media de la grieta, pudiendo contemplar extraordinarias vistas del interior, siendo las proporciones de la grieta descomunales.

Una vez alcanzado un pequeño descanso en mitad de la grieta, llegamos a la parte superior de ésta, con una gran pedrera donde podemos contemplar unas vistas magníficas de la enorme grieta y su pequeña salida, tras pasar toda la grieta llegamos a la salida de ésta, con bastante vegetación típica de esta zona tan húmeda, con unos pequeños apriscos donde podemos asomarnos para contemplar las vistas de esta bella serranía.

Tras salir de la grieta, podemos contemplar los Macalones, hacia donde nos dirigimos a media ladera, pasando por debajo de sus paredes y llegando a la cabecera del Arroyo Rivelte, donde hay montado un pasamanos en precarias condiciones, la cuerda se encuentra en lamentables condiciones, tras superar este paso, llegamos al Barranco que debemos cruzar y subir hacia la derecha para ganar vistas de la zona alta, ahora hay que descender por la Solana del Macalón hasta un espectacular mirador hacia el valle del Río Zumeta y desde aquí por una preciosa senda con bonitas vistas, volver al punto de inicio de la ruta.