19 de septiembre de 2016

Sierra de Maria - Alto de la Burrica





FICHA DE RUTA:                                                                                                   

-Fecha: 19/9/2013
-Descripción: SUBIDA AL ALTO DE LA BURRICA (2045 m.) DESDE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA (SIERRA DE MARÍA - ALMERÍA). 
-Distancia: 15 kms
-Duración: 5 h
-Desnivel+: 937 m
-Cota máxima: 2.046 m
-Dificultad física: media
-Dificultad técnica: baja
-Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1711106

CRÓNICA:                                                                                                                           

En el extremo Noreste de la provincia de Almería se levanta la Sierra de María, una mole de roca caliza situada entre las llanuras de Cañada de Cañepla y los Velez, con alturas superiores a 2000 m. y maxima altura en el Alto de la Burrica de 2045 m. Destaca la frondosa cara Norte de la sierra, en la que hay un sorprendente y extensísimo bosque de pinos negrales, laricios y encinas que descienden desde casi las mismas crestas hasta su base. Es una sierra en la que en invierno hay que ir con precaución por las bajas temperaturas que aquí se dan y la dificultad en la orientación si hay poca visibilidad en la amplitud del Alto de la Burrica. La ascensión propuesta consiste en la ruta clásica sartiendo desde la Ermita de la Virgen de la Cabeza para subir rodeando el Jardín Botánico en dirección al Collado de Portalchico. 
COMO LLEGAR: Ir hasta María (Almería) por la carretera A-317 y desde el pueblo dirigirse a la Ermita de la Virgen de la Cabeza, situada en la cara Norte de la sierra. 
RUTA: Desde la Ermita de la Virgen de la Cabeza tomar la vereda que, tras rodear un Jardin Botánico ubicado en la zona, va a remontar muchos metros haciendo zigzags en dirección al Collado de Portalchico. 
Desde el collado seguir campo a través por una zona con muchas rocas en dirección Oeste, sirivendo de ayuda los hitos que marca la dirección correcta hasta el vértice geodésico del Alto de la Burrica. (2045 m.) desde donde hay excepcionales vistas al bosque de la cara norte, al altiplano, La Sagra, Sierra de Segura, etc..

























No hay comentarios:

Publicar un comentario