15 de junio de 2016

Barranco de la Fuente


FICHA DE RUTA:                                                                                                             

-Fecha: 14/06/2016
-Descripción: 
-Distancia: 3kms
-Duración: 2:30h
-Desnivel+: 199m
-Cota máxima: 600m
-Dificultad física: baja
-Dificultad técnica: alta


CRÓNICA:                                                                                                                           
Descenso del barranco de la Fuente o del Ciervo cuyo nombre toma de la ferrata que le precede. Este barranco que se encuentra enclavado en Sierra Espuña. 

El coche puede dejarse en la zona de parking habilitada en el albergue. Tomamos la pista de tierra y al llegar a la bifurcación cogemos el sentido de la derecha que va ascendiendo en suave pendiente hasta alcanzar un collado que nos dará acceso por la izquierda al lecho del barranco. Este acceso es por una pseudosenda trazada por los pasos de los barranqueros. 



Alcanzamos el lecho del barranco de La Fuente y enseguida encontramos la instalación del primer rápel de poco más de 15 m. Existe otra reunión un poco más a la derecha que se puede acceder con un pasamanos. 

A continuación tenemos el segundo rápel, que es pequeño, de poco más de 5 m, pero que tiene la dificultad de acceder a las anillas de la instalación por medio de un pasamanos, por lo que la instalación y la salida no es sencilla. 


Llegamos al tercer rápel, de unos 15 metros de desnivel, donde existen dos reuniones en donde poder hacer la instalación, uno equipado con dos argollas y otro donde existe una sola en la que se podría utilizar el pino que se encuentra a su lado como seguridad complementaria.. El rápel tiene parte en volado y una hiedra que nos incomoda el descenso. 
El cuarto rápel es corto y se podría evitar descendiendo con cuidado por la izquierda. 


Ahora nos queda un recorrido de unos 300 m por el lecho del barranco, con algunas destrepadas con las piedras humedecidas por el rocío (cuidado que se hacen resbaladizas). 

El último rápel, es el del Ciervo, que se puede descender por dos reuniones distintas. La de la derecha, tiene un fraccionamiento (opcional) a unos 8m, se lleva a cabo por una cascada pulida en la roca, chulo. Por esta reunión el rápel debe tener algo más de 25m. El descenso por la reunión de la izquierda, es algo más técnica, con algún extraplomado y un poco más alto, pero menos de 30m. 
Una vez finalizado el descenso de este quinto rápel, la salida del barranco es inmediata, a escasos cien metros nos encontramos con la pista que cogeremos a la izquierda para enlazar con la de inicio. 

Justo al finalizar este último rápel comienza la vía ferrata de El Ciervo, que comparte el último rápel con el del barranco. 



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario