3 de octubre de 2014

Medulas de Ponferrada



En El Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil, se encuentran Las Médulas, fantástico paisaje resultado de las explotaciones auríferas romanas. 

Es, sin duda, la mina de oro más grande excavada por los romanos en todo su imperio. Los 300 millones de metros cúbicos de tierra extraídos para el lavado del mineral, han configurado, con el paso del tiempo y la erosión, uno de los parajes histórico-arqueológicos con mayor valor y belleza de España. Nosotros, tuvimos la suerte de poder disfrutarlo en una magnífica tarde de otoño...








Una lluviosa tarde de septiembre nos dirigimos desde Ponferrada hasta la pequeña población de Carucedo para disfrutar una de las formaciones geológicas más impresionantes de nuestro país, "Las Médulas de Ponferrada" Un pequeño paseo entre estas montañas de caprichosa forma nos mostraría sus tesoros culturales y paisajísticos.






De fácil acceso al entrar por la calle principal del pueblo, pronto tomamos el camino principal que recorre esta aglutinación de montañas llenas de Historia.





Entre castaños, caqueixas y matorral de Brezo discurre el sendero que recorre esta formaciones siempre en sentido horario .





Poco a poco nos vemos empequeñecidos por los enormes farallones donde en la época romana realizaban las comentadas extracciones de oro, muestra de lo cual observamos las continuas erosiones en la endeble pared de roca que los conforma.









El paseo es de lo más agradable y la débil lluvia lo hace aun más especial proporcionando a cada paso los primeros aromas de este tardío otoño.






La "Cuevona" y "La encantada" son los dos puntos clave que todo visitante busca en su incursión en estas antiguas minas.












Antes de finalizar esta pequeña ruta circular nos desviamos por un empinado sendero hasta coronar en el mirador de la Orellana donde disfrutaremos de las mejores vistas de todo el complejo con una panorámica espectacular.









No hay comentarios:

Publicar un comentario